Por Marcelo Lanfranconi, referente del Programa de Impacto Comunitario (PIC)
"El Suplente" es una película argentina protagonizada por Juan Minujín, que cuenta la historia de un profesor que debe enfrentarse al desafío de tomar la suplencia de Literatura en un liceo público en Mataderos, Buenos Aires. Es una película que recomiendo ver a todos aquellos interesados en reflexionar y cuestionar cómo los contextos en los que se desenvuelven los jóvenes influyen en las oportunidades a las que pueden acceder o no para desarrollarse personal y profesionalmente.
La trama de la película expone cómo los jóvenes del liceo se sienten excluidos de la sociedad y cómo esto los lleva a adoptar actitudes y comportamientos desafiantes. Estas actitudes contrastan al mismo tiempo con la vulnerabilidad de los jóvenes, que queda de manifiesto cuando terminan involucrados en conflictos relacionados con bandas de tráfico de drogas, partidos y dirigentes políticos.
La película también muestra cómo la vocación de servicio de los profesores los impulsa en su labor diaria a pesar del contexto adverso. Por otro lado, también se muestra la necesidad de una propuesta educativa que contemple los intereses de los estudiantes. En ese sentido, el protagonista de la película se da cuenta de que cada estudiante tiene habilidades diferentes y es necesario personalizar la enseñanza para maximizar el potencial de cada uno, a través del aprovechamiento de sus fortalezas.
"El Suplente" se puede ver en Netflix y, si te interesa este tema, también recomiendo seguir el trabajo de organizaciones en Uruguay que se movilizan para acercar oportunidades a la juventud desde la educación. Una de estas iniciativas es la del Centro Social y Educativo FOEB, que fue fundado por el gremio de la bebida y que atiende a más de 600 jóvenes. En relación a esta iniciativa, Richard Reed estuvo conversando con Romina Andrioli en Radiomundo.
Otro programa a seguir es el de Enseña Uruguay, que surgió en 2014 con el objetivo de contribuir a minimizar las brechas educativas en la educación pública, al atender la falta de docentes en los centros educativos que tienen “horas vacantes”. A través de su trabajo cercano con los adolescentes, logran generar un vínculo basado en sus intereses.
Nos quedamos con estos cuestionamientos: ¿Cuál es el rol de la educación en contextos vulnerables? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para nivelar más la cancha?