Lun, 29 07 2024

"Lo que más me gusta es saber que estoy trabajando en algo real y que voy a solucionar un problema para Uruguay"

Silvia Bentancur es investigadora del Departamento de Ingeniería de la UCU; es también directora de la carrera de Ingeniería Ambiental. Hace unas semanas terminó el doctorado en Ingeniería Ambiental con foco en tratamiento de aguas residuales, que realizó en el IHE Delft Institute for Water Education and Delft University of Technology (TU Delft, Holanda).

La investigación es un seguimiento de su trabajo de maestría que hizo, hace unos años atrás, en la misma universidad.
Fue un proceso largo e intenso que duró ocho años; en el medio sucedió de todo: nacieron sus hijos Juana (2020) y Renzo (2021), el mundo atravesó una pandemia, el trabajo se intensificó, enfrentó desafíos, alegrías y algunas tristezas. Pero finalmente lo logró. Para Silvia su doctorado no es un punto de llegada, sino de partida para otros proyectos, otras ideas y aportes en los que ya está pensando.

Da la sensación de que tiene una gran facilidad en tejer redes, tender puentes, conformar equipos de trabajo con el fin de investigar mejor. En este último tiempo, ha integrado a estudiantes de grado, de postgrado, profesores e instituciones.
De su escuela rural en Canelones a Holanda hay muchos kilómetros de distancia y de todo ese recorrido Silva lleva consigo una mochila gigante de conocimientos e historias.

¿Cuál fue el tema de investigación de tu doctorado?

El doctorado lo hice como seguimiento de mi tesis de maestría; en ese caso trabajé con la planta de tratamiento de aguas residuales UPM de Fray Bentos. El objetivo fue buscar alternativas, evaluar opciones de optimización, de mejoras, siempre con el foco de remoción de fósforo que es un nutriente. Si bien ellos tienen tecnología de última generación para remover y llevarlo a valores de concentración cercanas a cero, siempre se puede buscar otras alternativas.

El doctorado fue con una beca de ANII, lo hice en IHE Delft Institute for Water Education and Delft University of Technology (TU Delft). Fue con apoyo de UPM para los fondos de investigación y con apoyo de la UCU para cubrir mi sueldo y mantenerme a mí como profesora de alta dedicación.

¿Cómo atravesaste todo el proceso de investigación?

Además de obtener el título de doctorado, todo este proceso me permitió seguir trabajando en otros proyectos de investigación y utilizar el nuevo laboratorio para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos y ahora también se sumó Ingeniería Ambiental. 



¿Tuviste un equipo que te ayudo durante el proceso de investigación?

Sí, tuve mucha gente que ayudó, eso también creo que es de lo más importante que te deja todo este proceso. Tengo mi título de doctora, pero en el camino pude formar a una cantidad de gente.
 
Tuve dos tesis de grado de acá de la UCU, de Ingeniería Industrial, de estudiantes que tenían interés en el área ambiental, fueron tres proyectos que estuvieron asociados al mío de doctorado. También tuve otras tres tesis de maestría del IHE Delft, que lo que hicieron las estudiantes fue venir para acá, dos chicas eran uruguayas y una de Indonesia. Todas vinieron en tiempos diferentes, pero vinieron con sus tesis de maestría asociadas a mi proyecto de doctorado.

Sos ingeniera industrial, ¿cómo te encaminaste hacia temas ambientales?

Siempre me gustaron los temas ambientales, pero no había en Uruguay una carrera de Ingeniería Ambiental. Recién, en 2021, la UCU incorporó la propuesta. Yo empecé a estudiar Ingeniería Civil en Udelar que tiene un pefil hidráulico-ambiental, pero por distintos motivos estuve a punto de dejar. Yo tenía una hermana que justo estaba trabajando en UCU y, en un momento, me cuenta que se abría una carrera nueva de ingeniería industrial; era una propuesta con un perfil diferente, más de gestión y me entusiasmé. Era una carrera que, efectivamente, tenía una formación más en la parte de gestión, pero que también abarcaba muchas áreas y te permitía especializarte. A mí me dio una preparación para el área ambiental porque tenía Química y así me fui especializando.



¿Cuál creés que es el aporte de tu investigación a tu trabajo docente? 

Para dar un ejemplo específico del aporte, ahora estoy preparando un curso que es de 5º de la carrera de Ambiental y es Tratamiento de Aguas Residuales y Efluentes; nada mejor que el proceso de doctorado para contarles todo.Además, lo bueno de esto es traer esa experiencia de afuera, de Holanda, donde ellos son los número uno en tratamiento de aguas, en gestión de efluentes, en recuperación de recursos y en generación de energía a través de las aguas residuales.

¿Qué es lo que más te gustó de tu experiencia de investigación con el doctorado?

Me gustó mucho la planificación; armar el laboratorio de cero, ver qué equipos comprar, conseguir proveedores. También disfruté mucho la parte más experimental y de campo. Pero lo que más me gusta es saber que estoy trabajando en algo real y que voy a solucionar un problema para Uruguay; lo puedo aplicar a UPM o lo puedo aplicar a cualquier otra industria o cualquier otra planta municipal. Todo lo que he aprendido lo aplico ahora en otro montón de cosas, no es que quedó para mí. Para mí ese es el mayor aporte.

 

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2024-07-29T11:31:00