La Lectio Inauguralis tiene sus orígenes en la Edad Media y la UCU sigue esa tradición año a año para marcar el inicio de los cursos. Para el rector P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. la Lectio es una oportunidad para reflexionar sobre la etapa que los nuevos estudiantes inician y que comenzaron a transitar a partir del lunes 17.
Este 2025, año de celebración del 40º aniversario de la UCU, el rector encontró inspiración para dar su mensaje en una cita bíblica, la parábola del Buen Samaritano.
Durante su exposición, explicó que en el camino de la vida universitaria estudiantes y profesores tienen la necesidad de un sentido, de un para qué y de un para quiénes.
“Aprendemos, enseñamos, investigamos todo eso durante varios años. En algunos casos muchos años. Ese esfuerzo, dedicación, tiempo y recursos necesitan un propósito, una razón de ser”, destacó.
Cada uno de los estudiantes tiene que aprovechar “este tiempo para lograr esa motivación ese sentido hondo de su quehacer”. Para el rector es necesario, entonces, estar atentos, sensibles a nuestro entorno. “Tengamos compasión por el otro, que nos sepamos acercar con empatía y utilicemos nuestra formación para ayudarlo. "Ser un profesional de la UCU tiene mucho que ver con hacerse prójimo de quien lo necesita”, afirmó.
Frente a un Aula Magna repleta de una nueva generación de estudiantes y la compañía de los vicerrectores de Programas Académicos Dr. Mario Spangenberg y de la Comunidad Universitaria Dr. Gustavo Monzón, y de los decanos Dr. Daniel Salinas de Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Isabelle Chaquiriand de Ciencias Empresariales, Dr. Ricardo Lema de Derecho y Artes Liberales y Dr. Rodrigo Achigar de Ingeniería y Tecnologías el rector expresó el siguiente deseo: "Ojalá que como comunidad podamos ayudar a todos y cada uno de ustedes, especialmente a los que ingresan este año en la UCU, a descubrir la mejor manera, la más útil, la más profesional, la más misericordiosa, de hacerse prójimos".
Para finalizar, Fernández Techera animó a los estudiantes a que tengan una gran experiencia: "Que tengan el corazón muy abierto, la mente muy clara y muchas ganas de vivir la Universidad".