El acercamiento entre la investigación y la práctica profesional no siempre es lineal, directa. Es necesario saber buscar la evidencia, analizarla e implementarla como una intervención adaptada a una determinada realidad. Para realizar ese proceso, es necesario contar con herramientas, sobre todo cuando se trata de diseñar estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y sus dificultades.
La Dra. Alejandra Balbi, integrante del Departamento de Educación, ha desarrollado el Diploma en prácticas de intervención en alfabetización multicomponencial, en donde el egresado podrá diseñar e implementar prácticas de intervención en alfabetización multicomponencial (PIAM) tanto en contextos educativos como clínicos, en personas con desarrollo neurotípico o alterado, en etapa de educación inicial y primaria, principalmente.
Con este diploma, y a través de su programa, se pretende acercar la evidencia y la práctica profesional para desarrollar intervenciones basadas en los tres tipos de evidencia (PB3EE) en la educación: evidencia científica, experticia profesional y contexto ecológico.
Este diploma ya tuvo su primera edición, en donde participaron unas 60 personas. Su segunda edición, que se lanzó el pasado jueves 15 de julio, tiene inscriptos unos a 99 profesionales.