El Mercosur y la ASEAN son dos de los procesos de integración de mayor popularidad a nivel internacional, el primero constituido en 1991 y el segundo en 1967. Ambos procesos de integración cumplieron un rol determinado en asegurar la estabilidad de la región y han logrado un proceso de ampliación en los últimos años.
Si bien existen diferencias en cuanto a los logros alcanzados y su desarrollo institucional, se identifican un importante número de coincidencias entre los dos acuerdos en cuanto a las metas definidas (constitución de una zona de libre comercio, implementación de un mercado común), el papel de los dos procesos en la generación de una red de acuerdos preferenciales y encadenamientos productivos, así como también las funciones que los dos procesos de integración juegan en el plano político internacional y regional.
Más allá de las similitudes señaladas, es evidente la escasa atención mutua que se han mostrado las dos regiones en los últimos años, lo que lleva a un desconocimiento de muchos empresarios y tomadores de decisiones sobre los dos mercados y como resultado a un bajísimo intercambio comercial, de inversiones, turístico, político y cultural.
Desde la perspectiva de América Latina y dado los avances alcanzados por la ASEAN en los últimos años, ya no solo en términos institucionales y normativos, sino también en el plano económico, infraestructura, comercial e integración, se está frente a una gran oportunidad.
Las relaciones del Mercosur con Asia Pacífico están concentradas en las tres principales economías; China, Japón y Corea del Sur, pero se desconoce la importancia de otros mercados asiáticos en los cuales se han demostrado cuantiosas oportunidades comerciales en bienes y servicios.
Por otra parte, el Mercosur no ha tenido éxito en su inserción comercial con los países de Asia Pacífico, concentrando su relación comercial con China generando beneficios pero también amenazas, especialmente cuando este país está modificando su modelo de desarrollo, lo que ya está afectando el crecimiento de América Latina. En este contexto, al que se suma un magro desempeño económico de Japón y República de Corea, es imperioso contar con más y mejor información para acceder a nuevos mercados en la ASEAN, así como para captar inversiones de estos países en el Mercosur.
La diversidad del mencionado bloque comercial en cuanto a sus sistemas de gobierno, cultura, historia, geografía, estructuras productivas, política comercial, religión y relaciones exteriores, lo transforman en un mercado complejo para los empresarios, lo que lleva a la necesidad de contar información calificada para la toma de decisiones.
Objetivos
Creada en julio de 2016, la Cátedra se propone:
Conformar un espacio de reflexión entre el sector académico, empresarial y gubernamental que fomente la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Proporcionar información de utilidad para la toma de decisiones en el sector privado y fomentar acciones de políticas publicadas destinadas a mejorar el entorno de negocios entre los empresarios de las dos regiones.
Entidades promotoras
La Cátedra se conformará de forma conjunta entre la Universidad Católica del Uruguay en el marco del Instituto de Negocios Inernacionales (INI) y la Cámara Mercosur Asean (MACC).
Actividades
La Cátedra lleva adelante las siguientes actividades:
- Cursos de capacitación: negocios con la ASEAN. Otros cursos
- Seminarios y conferencias con especialistas de interés empresarial
- Informes regulares sobre el comercio entre el Mercosur y la ASEAN. Otros informes y consultorías
- Firma de convenios con universidades de las dos regiones
- Actividades de representación
- Vínculos con las embajadas de la ASEAN en Buenos Aires
Líneas de investigación y proyectos en curso
• Curso de negocios Mercosur – ASEAN.
• Oportunidades comerciales entre Mercosur y la ASEAN en la industria de alimentos.
Integrantes
La Cátedra Mercosur – ASEAN está representada por:
Dr. Ignacio Bartesaghi, Director del INI (por UCU) | ibartesa@ucu.edu.uy
Dr. Rodolfo Caffaro Kramer, Presidente (por MACC) | rckramer@mercosurasean.com
Publicaciones
ASEAN: entre Asia Pacífico e Indo - Pacífico | Ignacio Bartesaghi y Natalia De María
¿Cómo son percibidos China y Estados Unidos por los ciudadanos de la Asean? | Natalia Melgar y Natalia De María
Business Opportunities Between Thailand and Mercosur
Food Security Issues from Uruguay and Malaysia
Oportunidades de Uruguay en Asia: el caso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático | Ignacio Bartesaghi y Natalia Melgar
Las relaciones comerciales entre Uruguay e Indonesia | Ignacio Bartesaghi
Estrategias de inserción internacional del Mercosur y la ASEAN | Natalia De María, María Eugenia Pereira
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y su entorno de negocios | Ignacio Bartesaghi
La ASEAN y el Mercosur: Similitudes, diferencias y potencialidades | Ignacio Bartesaghi
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: algunas similitudes con la Unión Europea | Ignacio Bartesaghi
Ver presentación realizada en el lanzamiento