Las gradas del Antel Arena ya están repletas. Suena el Bolero de Ravel que, a medida que pasan los minutos, comienza a subir de intensidad. Se escuchan aplausos de alegría y emoción. La fiesta en la que celebramos caminos recorridos está por empezar. Es jueves 25 de mayo. Llegó la Graduación UCU 2023.
Soledad Ortega es la conductora de una noche que la llena de orgullo, más que nada, por ser Alumni UCU. La celebración comienza cuando –invitación de Soledad mediante- los graduados de las carreras de grado, maestría y doctorado llenan la platea del Antel Arena vestidos con sus togas negras, a las que todavía les faltan los birretes de colores haciendo juego. Soledad nombra una a una las carreras que los trajeron hasta ese punto del camino.
El puntapié para que los oradores comiencen a subir al escenario lo da el vicerrector de la Comunidad Universitaria, P. Dr. Gustavo Monzón, S.I. Lo acompañan los demás vicerrectores: Mag. Santiago Mercant, vicerrector Administrativo, Dr. Marcos Sarasola, vicerrector de Programas Académicos y Dr. Cecilia Rossel, vicerrectora de Investigación e Innovación.
Monzón comparte con los estudiantes la alegría de celebrar “su trabajo, su vida, sus logros” e invita al cardenal Daniel Sturla S.D.B. a dar su bendición.
El Antel Arena se oscurece, lo que anticipa la primera sorpresa de la noche. La cantante uruguaya Papina de Palma canta prácticamente a capela. Un grupo de bailarines la acompaña. Hasta que Papina suma su guitarra e Inés Errandonea se une para formar un dúo. ¿La canción? Una versión única e inolvidable de “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade.
A lo largo de la ceremonia los graduados entran a un túnel y salen con el birrete; un símbolo de su pasaje de estudiantes a Alumni UCU. Un mojón más en el camino que eligieron recorrer con su carrera de grado, maestría o doctorado. Salir del túnel es festejar, agradecer, emocionarse, abrazarse con amigos. Hay quienes bailan o aplauden. Están las que hacen parte a sus hijos pequeños cargándolos en bazos. También los que tiran besos a la cámara que registra cada minuto de la celebración.
Alumni viene de “antiguos alumnos” pero es mucho más que solo ser graduado. Ser Alumni UCU es formar parte de una comunidad universitaria que crece y que involucra también a familias y amigos.
El rector P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. es otro de los oradores de la noche; les habla a los estudiantes sobre la formación de las personas desde un sentido amplio, sobre su construcción. En su discurso vuelve sobre la definición del perfil del graduado UCU: humanismo cristiano que lleve a la empatía, a la compasión, que tenga un propósito de servicio, con creatividad, sentido crítico y flexibilidad ante los nuevos desafíos. “Estamos para construir un futuro, estamos para construir un mundo mejor. Miren hacia adelante queriendo construirse a sí mismos y queriendo construir un mundo mejor”, dice sobre el final.
Llega el momento de la oradora central de la ceremonia. Los decanos de las facultades, escuelas y campus de la UCU la reciben y es Dr. Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el encargado de presentarla. El aplauso de graduados y sus familias es para la escritora Carmen Posadas.
Carmen felicita a los Alumni por su “bagaje, tanto el visible como el invisible, que los llevará a cumplir todos sus sueños”. “Hoy quiero felicitarlos doblemente. Por esa brillante punta de iceberg que hace que a los egresados de la UCU se los disputen en el mundo laboral, tanto dentro como fuera del Uruguay debido a su sólida preparación y formación académica. Y felicitarles también por esa mucho más profunda, extensa parte del iceberg que no se ve pero que sin la que la primera no tendría ni estabilidad ni poso”, les dice.
Inés y Papina vuelven al escenario. Ahora sus voces interpretan “Always remember us this way” de Lady Gaga. El Antel Arena se ilumina gracias a miles de luces del público que acompañan el ritmo de la canción. Una imagen sobre el escenario pide lo que muchos, seguramente, ya piensan hacer: “Always remember us this way” (recuérdennos siempre de esta manera).
Sobre el final, los directores de las carreras de grado y los directores de departamentos suben al escenario y dan paso a Sebastián Decaux, licenciado en Comunicación y valedictorian de la Graduación 2023. Jimena Brum, directora de la Licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales lo presenta.
Sebastián habla sobre trayectos y caminos. Recuerda la pandemia, las clases por Zoom y los micrófonos accidentalmente prendidos. “Nuestro trayecto fue distinto y vivimos situaciones que probablemente vayamos a rememorar por el resto de nuestras vidas. Pero terminó el desvío y retomamos la ruta principal. Volvimos a ocupar los espacios de la UCU”, dice y agrega: “La incertidumbre es una constante en la vida. Está presente en cada etapa. La universidad es una prueba de constancia y resiliencia”.
Es momento de cerrar la ceremonia. Los graduados se ponen de pie y se aprontan. Los birretes vuelan al aire junto con miles de papelitos de colores. Es el final de un camino en el que, sin dudas, dejaron huellas.