Jue, 20 03 2025

Continuidad, disrupción, innovación

La inauguración del Edificio San José marca el inicio de las celebraciones por el 40° aniversario de la Universidad, una institución educativa que se consolida con más de 40 carreras de grado, más de siete mil estudiantes activos y más de 25 mil graduados. 

Un lugar por donde entra la luz. El Edificio San José es un espacio diseñado con la idea de que la luz debe entrar. Y eso hace: por el patio, por los salones, por las oficinas, por el auditorio, por los laboratorios, por los consultorios. Un edificio que es un lugar amplio, útil, flexible y, a la misma vez, cómodo, cercano, cálido. Un edificio que es luminoso. 

La inauguración del Edificio San José marcó el comienzo de las celebraciones de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) por su aniversario número 40. Son cuatro décadas: de trayectoria, de afianzarse como la primera universidad privada del país, de ser referente en la formación académica, la investigación, la innovación y el compromiso con la comunidad. 

En su discurso, el rector P. Dr. Julio Fernández Techera remarcó las celebraciones por el aniversario de la Universidad: “Los aniversarios siempre nos invitan a mirar, a hacer relato de la Historia. Cuando uno piensa en estos 40 años de la UCU, a mí me aparecen tres palabras: continuidad, disrupción, innovación”. 

El evento inaugural contó con la presencia del presidente de la República Prof. Yamandú Orsi y de la vicepresidenta de la República Ing. Carolina Cosse. Así como de los presidentes Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, del ministro de Economía Dr. Gabriel Oddone, del ministro de Trabajo y Seguridad Social Sr. Juan Castillo, de la ministra de Industria, Energía y Minería Dr. Fernanda Cardona y de la ministra de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg. También estuvieron presentes el Vice Gran Canciller de la Universidad P. Dr. Álvaro Pacheco, el primer rector de la UCU Monseñor Luis del Castillo, los obispos de Uruguay, otras autoridades nacionales, departamentales y miembros del cuerpo diplomático. 

La ceremonia comenzó con una misa de acción de gracias oficiada por el Gran Canciller de la UCU Cardenal Daniel Sturla, quien luego bendijo el Edificio durante el acto inaugural. Además, se descubrió la escultura encargada al artista plástico Alberto Saravia, que puso foco en la figura de San José de Nazaret, santo que da nombre al Edificio. 

 

Sobre el cierre, el presidente, la vicepresidenta, el cardenal y el rector cortaron la cinta inaugural. El presidente, a su vez, compartió algunas palabras de apoyo a las instituciones educativas: “Hemos entendido que el futuro y el presente de este país está en apostar al conocimiento, y cada vez más. El mundo nos desafía, hemos entendido perfectamente que, por nuestra dimensión, por nuestra escala, por nuestras características demográficas, tenemos que apostar cada vez más al conocimiento. El Uruguay se desarrolla y crece en la medida que apostemos y pongamos cada vez más recursos en la ciencia, en la tecnología y en el conocimiento”. 

San José tiene 6 mil metros cuadrados y cinco plantas, incluyendo su subsuelo. Está ordenando alrededor de su patio interno, un espacio verde de forma rectangular que se ubica en el centro. Ordenados alrededor, a los lados de este, se ubican los salones de clase y los espacios comunes. El auditorio —ubicado en el segundo piso— cuenta con una pantalla larga, que cubre casi toda una pared de longitud; del otro lado se encuentra la obra que el artista Gustavo Vázquez donó a la UCU. En el mismo piso, del otro lado del edificio, se encuentran los consultorios de la Clínica Universitaria de la Salud: un espacio diseñado en madera, con ventanas circulares esmeriladas, que aportan privacidad y, a la misma, vez iluminación. La Clínica permea gran parte de los objetivos del Edificio: allí se encuentran los laboratorios, las clínicas y las oficinas de su dirección. 

El rector P. Julio Fernández Techera S.I. también dedicó algunas palabras de su discurso a la importancia de que la Universidad sea una figura cercana a la comunidad: “Esto es un centro de servicio a la sociedad. La primera innovación tiene que ser servir mejor, ser más útiles, hacerlo de una manera más adecuada para los tiempos. En la Universidad estamos viviendo un tiempo de innovación enorme de todo tipo: que abarca lo pedagógico, lo didáctico, lo profesional, las prácticas, la gobernanza, la organización del campus. Pero siempre con un sentido: servicio a la sociedad”. 

Por su parte, el presidente de la República Prof. Yamandú Orsi coincidió con el rector P. Julio Fernández Techera S.I. sobre el valor de cultivar el conocimiento para el beneficio social: “Nuestra economía, nuestra sociedad, precisa cada vez más del aporte de los talentos, del corazón y de las ganas de nuestra gente. La gente nos precisa, la gente los precisa; sigamos poniendo el corazón y el alma”. 

La inauguración fue, además, un momento de reencuentro entre la comunidad UCU y todos los que fueron parte de la Universidad en estos 40 años. 

 

Mirá todas las fotos del evento.

Noticias
2025-03-20T14:15:00

Links asociados:

Inauguración Edificio San José