¡Le damos la bienvenida a nuestros nuevos Fellows!
Camila, Julieta, Malena y Timoteo se sumaron al programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford. A través de diferentes proyectos pensados para la UCU, desarrollaron herramientas para la innovación y que les permitirán ser agentes de cambio.
A lo largo de este año desarrollaron tres proyectos: un observatorio en cineantropometría —disciplina que permite conocer las características físicas del cuerpo humano para pensar estrategias de rendimiento deportivo y nutricional, entre otras cosas— uno de “ecohuevadas” para festejos de recibimientos, y uno que apunta a fomentar la Comunidad UCU en el Campus Salto.
Para cerrar el proceso, viajarán en unos meses a la Universidad de Twente en Países Bajos, donde conocerán estudiantes de todas partes del mundo e intercambiarán experiencias.
¡Comenzamos con la presentación y vamos por el Fellow influencer!
Timoteo Acosta estudia la Licenciatura en Nutrición y aprovecha los conocimientos que le está dando la carrera para difundir información en redes sociales. Gracias a sus reels y videos de TikTok sobre temas nutricionales ya alcanzó más de medio millón de seguidores.
Su vida de estudiante y su gestión de contenidos en redes sociales no le saca tiempo para sus pasatiempos favoritos, que tienen al mar como protagonista: le encantar bucear y navegar, entre otras actividades acuáticas. Pero no todo es agua. También disfruta de los juegos de mesa.
Timoteo se considera una persona persona proactiva, a la que le gusta trabajar en equipo, haciendo que todos saquen su mejor potencial para lograr los objetivos.
Se presentó al University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford con la mente puesta en su futuro. Está convencido de que tener una certificación de esa prestigiosa universidad será muy positivo para su vida laboral.
El programa le ha aportado herramientas para “bajar ideas de proyectos a tierra a través de la metodología design thinking”. Y agrega: “Te ayuda a empatizar con el problema, a encontrar muchas posibles soluciones. De esas posibles soluciones se agarran las más viables y se hace un producto mínimo viable, donde se testean las veces necesarias hasta lograr la solución ideal”.
¿Qué le diría a un estudiante que está pensando en postular? ¡Que no lo dude! Porque, entiende, no solo te hace crecer desde lo profesional, sino que te permite disfrutar del proceso.
¡También les presentamos a Julieta Sequeira, nuestra Fellow bailarina!
A sus 21 años, Julieta está a punto de recibirse de psicóloga. En medio de su último año de la carrera de Psicología decidió postularse al University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford porque no quería perderse la oportunidad de realizar un programa como ese.
¿Entre el fin de una etapa como estudiante y el programa de Stanford le queda tiempo libre? ¡Claro que sí! Y lo aprovecha, entre otras cosas, para practicar el hobbie que tiene desde sus cinco años: el baile. Julieta baila flamenco, tap y bailes típicos de diferentes países. ¿Uno muy conocido? La tarantela italiana.
Con el University Innovation Fellows cree que sumó muchos conocimientos, la posibilidad de trabajar en equipo y pudo conocer estudiantes de otras partes del mundo. Desde Estados Unidos a India.
Julieta cree que así como el programa le está brindando nuevas herramientas, ella le aporta un nuevo proyecto, que tiene el foco puesto en la UCU.
Para cerrar, nos regala esta reflexión: “Se puede innovar independientemente de la carrera que hagan. Es un estilo de vida”.
¡Seguimos con Camila Marasco, Fellow acróbata!
Camila estudia Dirección de Empresas en el Campus Punta del Este y no se queda quieta ni en su tiempo libre. Le encantan las actividades vinculadas al movimiento: ir al gimnasio, hacer caminatas, ski y acrobacias. También es gran cocinera, especialmente cuando se trata de hacerlo para sus seres queridos.
Se considera una persona disciplinada y comprometida, grandes aportes para el University Innovation Fellows. Le fascina la resolución de problemas y cree que lo más motivante es comprender que el trabajo en equipo es lo primordial.
El programa de la Universidad de Stanford le ha aportado diversas herramientas, como design thinking o lean startup. “Aprendimos a actuar como intermediarios entre la Universidad y sus estudiantes, así como a trabajar en equipo de una manera única, potenciando nuestras habilidades de empatía, comprensión, disciplina, comunicación y respeto”, dice.
¿Una reflexión para cerrar? “Formar parte de esta comunidad de estudiantes es motivador y alucinante. Para generar un cambio es fundamental encontrar el propósito individual y grupal desde los comienzos para no desmotivarse en el camino. ¡Vale 100% la pena formar parte de esta experiencia!”
Cerramos la ronda de presentaciones con Malena Esteva, una Fellow muy musical.
Para presentarla viajamos al norte del país. Malena tiene 19 años, va por el segundo año de la carrera de Dirección de Empresas en el Campus Salto y es amante de escuchar música. También se hace tiempo para jugar al pádel.
La directora de la licenciatura, María José Medín, fue la que la alentó a presentarse al University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford porque le veía perfil para ser seleccionada. ¡No se equivocó!
“Me postulé sin conocer mucho de qué se trataba y en cada instancia de selección iba conociendo un poco más. Sabía que era relacionado a la innovación y me gustaba mucho ese tema, entonces no investigué mucho y me mandé”, cuenta Malena.
El programa le aporta muchas herramientas, entre las que destaca: trabajo en equipo, capacidad de pensar de “una forma más abierta”, ver problemas como oportunidades y conocer más sobre la UCU y sus campus
Por todo eso recomienda que otros estudiantes se sumen al programa y agrega: "Cambia la forma de pensar y de ver el mundo”.
¿Qué aporta ella como Fellow? Malena dice lo siguiente: “Creo que le aporto una mirada más bajada a tierra. Si bien se trata de innovar y pensar fuera de la caja, tengo la característica de intentar pensar las ideas de la forma más real para poder aplicarlas”.