Mie, 03 07 2024

Cubrir las elecciones internas: estudiantes y recién egresados y sus primeras armas en medios

La del 30 de junio no fue una jornada de trabajo más para estudiantes de Comunicación y recién egresados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El último domingo de junio fue, para ellos, su primera cobertura de una elección nacional –elecciones internas, en este caso- en medios de comunicación.

Ya fuera desde la producción de informativos, salidas al aire en canales de televisión o el manejo de redes sociales, casi una decena de estudiantes y nuevos graduados vivieron la adrenalina de informar a los uruguayos sobre el avance del primer mojón del año electoral. Así describen la experiencia algunos de ellos:

Mara Brauchok: una oportunidad para probar lo que puede llegar a ser y hacer

El vínculo de Mara Brauchok con la UCU es doble: egresó de la carrera de Comunicación hace poco y, además, trabaja en la Escuela de Postgrados. Pero su trabajo en la Universidad no le impide tener salidas al aire en TV Ciudad, canal en el que trabaja desde hace un tiempo.

El domingo 30 de junio, Mara tuvo varios minutos de televisión al aire y fue, según dice, una prueba más de que “los años de estudio valieron la pena”: “El sentirme preparada para estar frente a la cámara, salir y hablar, y además hacerlo de la mejor manera posible, me dejó muy feliz. También me parece que todo esto es recién una probadita de lo que puedo llegar a ser y hacer. Son mis primeros pasitos, hay mucho por delante y muchas cosas por aprender”

Los nervios no le faltaron, claro; pero los supo disimular. Y destaca, también, que la exposición que le dio la cobertura de las internas la empezó a posicionar dentro del canal entre sus compañeros de trabajo.

Federica Ham: un equipo comprometido

A Federica Ham la cobertura de las elecciones internas le implicó el desafío del minuto a minuto. Además de seguir estudiando la carrera de Comunicación, trabaja en las redes sociales del Semanario Búsqueda, por lo que el domingo 30 debió producir contenido en tiempo real como las redes demandan.

“Trabajar para Búsqueda en las internas, informar y producir contenido en tiempo real me regaló la oportunidad de ver al equipo asumir un desafío nuevo de manera comprometida. Fue un día muy disfrutable, de trabajo valioso y crecimiento”, reflexiona.

Julieta Safi: alerta a todos los detalles

Al igual que Mara, Julieta Safi también es egresada y trabaja en la UCU. En su caso, en la Dirección de Asuntos Internacionales. Pero su tiempo laboral también lo comparte con Topic, un medio digital en el que también trabaja Gervasio Invernizzi, que es estudiante. Ambos tuvieron que cubrir las internas y así describió la experiencia Julieta: “Para mí fue un desafío tremendo. Mi acercamiento a la política siempre fue muy tímido y tenía mucho miedo. Pero la experiencia fue increíble, fue mi primera vez cubriendo un evento importante que además involucraba a todo el país. Es mucha responsabilidad, pero a su vez te hace estar alerta a todos los detalles”.

Martín Bello: objetivo cumplido

A Martín Bello su trabajo en la cobertura de las internas le trajo recuerdos familiares. El 30 de junio realizó salidas el aire en Telemundo, el informativo de Teledoce, tal como hizo su madre, la periodista Iliana Da Silva, durante muchos años. Martín es estudiante y en su rutina laboral diaria trabaja en Post Media, el medio digital de Teledoce.

Para este joven estudiante “trabajar en las internas, sobre todo en el móvil, fue un objetivo cumplido”. “Es llegar a un lugar donde trabajó mi madre mucho tiempo, con compañeros que conozco desde el rol de hijo de una compañera. Fue muy emocionante. Creo que fue la primera vez que sentí un poco de presión en lo que va de mi corta carrera. Muchos mensajes de apoyo, de cariño, de felicitaciones”, dice.

En sus horas de trabajo, sintió que estaba en una “súper producción”: “Todo el mundo trabajando a lo largo del domingo, nadie adentro del canal, se contrató más gente, gente de afuera. Que me tengan en cuenta es algo que lo tomo como un logro personal muy bueno”. Ahora espera repetir la experiencia el último domingo de octubre.

Victoria Sosa: nutrir el perfil personal y profesional

Victoria Sosa es estudiante y está haciendo una pasantía en Telemundo. Esa pasantía le permitió vivir una experiencia laboral diferente el 30 de junio. “Tuve la oportunidad de trabajar en la producción de la edición especial para las elecciones internas. Vaya para el canal mi mayor agradecimiento por permitirme ser parte de ese enorme trabajo que significó el esfuerzo de muchas de personas para poder hacer una cobertura completa, y lograr llegar a todos los puntos de la ciudad y el interior del país”, dice.

Su trabajo implicó cubrir móviles televisivos en la mañana y los resultados del escrutinio que iba realizando la Corte Electoral sobre el final de la jornada. “Ocupar ese lugar, exige evaluar y tomar decisiones en el momento a medida que se van dando los hechos. Implica estar atento a cuando surge la información para poder transmitirla a la sociedad, pero al mismo tiempo ser prudente, para que el afán de la inmediatez no sobrepase la exactitud”, reflexiona sobre la responsabilidad de su rol.

Sobre lo que sintió que la experiencia le dejó, cuenta: “Trabajar en esta instancia me permitió estar en contacto con otros profesionales con mayor experiencia que me transmitieron sus vivencias y enseñanzas, lo que me permitió nutrir mi perfil profesional y personal”.

Trabajaron también en la cobertura de las elecciones internas en medios Tomás Gebelin, estudiante que trabaja en las redes sociales de TV Ciudad; Florencia Márquez, que también es estudiante y trabajó con periodistas de Canal 4 que realizaron móviles en vivo; Avril Andrés, egresada que trabaja en la producción de En Perpectiva (Radiomundo); y Tania Rodríguez, que también es egresada y trabaja en las redes sociales de El Observador.

2024-07-03T16:28:00