En 2018 los profesores Laura Hermida y Federico Todeschini, junto con la directora del Doctorado en Medicina y Medicina Biofotónica, Kristianne Porta Santos Fernandes de la Universidad Nueve de Julio (UNINOVE) de Brasil, empezaron a soñar en llevar adelante un doctorado en conjunto.
Seis años, miles de horas de trabajo y dedicación, varios artículos científicos publicados y en proceso de publicación, cientos de reuniones virtuales y una pandemia después ambas universidades pueden celebrar. ¿El motivo? La UCU suma 17 nuevos doctores. El primer mojón de un convenio que se firmó en 2019.
Un acontecimiento de esa relevancia, entonces, merecía una celebración. El 14 de agosto los flamantes doctores invitaron a sus familias, sus amigos, sus colegas, autoridades de la UCU y sus tutores de tesis que los acompañaran a festejar el logro.
En un Aula Magna repleta se mezclaron el español con el portugués y, en el aire, sobrevoló una idea: se trazó un lazo muy sólido entre ambas universidades y sus integrantes. En su discurso, Kristianne Porta Santos Fernandes dijo: “Estamos entre amigos. Pasamos cuatro años juntos y ahora somos amigos. Ese es el mayor valor de la vida, por encima de todos los títulos somos seres humanos”.
Para finalizar felicitó a los nuevos doctores e incentivó a que cada uno de ellos siga sus carreras de investigación para así contribuir al desarrollo de la ciencia, de la salud y el bienestar.
Luego los doctores recibieron sus títulos y el final estuvo a cargo de Hermida que, a través de unas palabras, representó el sentir de todos los graduados. Hermida, además, recalcó que, de los 17 doctores, 14 son odontólogos y que eso se enmarca con la promoción de un cambio de paradigma en la profesión que se gesta, desde hace varios años, en UCU. “(El objetivo es) Incursionar en una odontología desde la evidencia científica, desde la praxis de la investigación, con el fin de ampliar la perspectiva sin descuidar la excelencia técnica”, comentó Hermida. La profesora también contó que en ese nivel académico se desdibujan las fronteras entre las distintas disciplinas de la salud y que el programa albergó a una licenciada en enfermería, una fonoaudióloga y un arquitecto.
Los 17 nuevos doctores son: Daniela Amzallag Wagmann y Lucía Piriz Trindade, María Roxana Ferreira Sertaje y Natalia Osorio Viarengo (Doctorado de Ciencias de Rehabilitación); Álvaro Ferreira Resende y Federico Todeschini Safi (Doctorado en Medicina); Rolf Consolandich Cirisola, María Victoria García Olazabal , Luis Eduardo Pascuali Moya, Elizabeth Grudzien Barretto, Magdalena San Martín Raymondo, Carolina Wince González, Joaquín Isper Latorre, Ana Laura Fossati Pintos, María Laura Hermida Bruno, Valentina Lestido Carrau y Daniel Rodríguez Salaberry (Doctorado en Biofotónica).