Lun, 07 10 2024

Doble titulación en Abogacía UCU-UCA: una alianza para ejercer el Derecho en ambas orillas

La Facultad de Derecho y Artes Liberales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) firmaron un convenio que cambiará sustancialmente las carreras de Abogacía de ambas instituciones. De esta manera, los estudiantes de UCU y UCA podrán acceder a la doble titulación con sólo cursar un año más de carrera.

El convenio implica, entonces, que un estudiante de Abogacía de la UCU que cursa los cinco años de carrera en Uruguay, curse un año más en la UCU de Argentina y obtenga el título de abogado en ambas orillas. O viceversa: que un estudiante de la UCA curse un año más de carrera en la UCU.

La doble titulación es un cambio sustancial en el ejercicio profesional de la Abogacía, ya que habilita la posibilidad de ejercer en ambos países. “Es romper con el paradigma de que la carrera es localista”, afirmó el vicerrector de Programas Académicos de la UCU, Mario Spangenberg.

En esa línea, el vicerrector aclaró que no se trata de la revalidación del título universitario. Por el contrario, cursar el 5+1 es haber cumplido con los programas académicos de la UCU y la UCA.

Este lunes 7 de octubre, autoridades de ambas instituciones presentaron el convenio y su alcance en un encuentro en el Edificio Semprún de la UCU.

En la presentación participaron por la UCA el rector de la Universidad, Miguel Ángel Schiavone, y el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Garat, así como profesores y demás autoridades. Por la UCU estuvieron presentes el rector P. Julio Fernández Techera, S.I., vicerrector de Programas Académicos, Mario Spangenberg, del decano de la Facultad de Derecho y Artes Liberales, Ricardo Lema, el director de la carrera de Abogacía, Julio Lens, la coordinadora de la carrera, Agustina Santos, y el director del Departamento de Derecho, Martín Risso.

2024-10-07T15:13:00