Vie, 31 05 2024

El Dr. Rodrigo Achigar es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías

El Dr. Rodrigo Achigar asumió como nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Este viernes 31 de mayo se realizó el acto de asunción en el Aula Magna del Edificio Sacré Cœur del Campus Montevideo. Participaron el rector de la UCU, P. Dr. Julio Fernández Techera S.I.,la decana saliente, Dra. Sonia Cozzano, y demás autoridades de la UCU.

El nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías fue nombrado por el rector, P. Fernández Techera, S.I. y aprobado por el vice gran canciller de la Universidad, P. Rafael Velasco.

Durante el acto de asunción, el rector destacó el perfil del nuevo decano, que se ha dedicado al mundo académico, pero también al empresarial. “Entiende del mundo de la vinculación con el medio”, dijo y agregó que ese entendimiento va en línea con nuevos objetivos que se está trazando la facultad de la que le toca ser decano.

En tanto, el rector destacó el “empuje, ganas y mirada disruptiva” de la decana saliente. “Estamos muy agradecidos por esa fuerza. Estuvo al frente de carreras nuevas, una transformación curricular y, además, siguió publicando. Ahora tiene una tarea por delante como investigadora y profesora”.

Por su parte, el nuevo decano agradeció la oportunidad y la confianza de las autoridades de la UCU. “Su visión y apertura para integrar nuevas perspectivas, son testimonio del compromiso con la excelencia y la innovación, que caracterizan a esta universidad”, dijo. Para Achigar, el mayor desafío es “lograr que los estudiantes se enamoren de su profesión, la hagan propia y la enriquezcan”.

El nuevo decano es doctor en Biotecnología y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República.  Durante su formación de postgrado se especializó en el diseño de sistemas novedosos de Ingeniería Genética y gestión de la innovación en instituciones y empresas de Canadá y Dinamarca.

Se desempeñó como profesor responsable del área Microbiología en la Universidad ORT por casi una década y fue galardonado con el premio a la excelencia docente en 2016. En dicha institución también se desempeñó como coordinador del Laboratorio de Biotecnología, y participó como director y co-director de 20 tesis de grado de los programas de Licenciatura e Ingeniería en Biotecnología.

En el ámbito empresarial, ha fundado y dirigido diversas empresas del rubro científico-tecnológico. Actualmente es Presidente de Enteria Life Science Corp., empresa dedicada al desarrollo de soluciones metagenómicas para la salud humana, y CEO de Flextem Biopharma, compañía farmacéutica líder en el desarrollo de fitofármacos en Uruguay.

2024-05-31T16:17:00