Mar, 14 03 2023

Encontrar el lugar que se desea

El rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) P. Dr. Julio Fernández Techera S.I le dio la bienvenida a los nuevos estudiantes con la Lectio Inauguralis. La lección inaugural es una tradición proveniente de la Edad Media que marca un comienzo: en este caso, el inicio de un nuevo año lectivo en la UCU.

En cada Lectio Inauguralis, el rector elige un texto como antesala de su mensaje central que haya sido importante durante su juventud. En la lección de 2023, eligió el poema “Desiderata” del poeta y filósofo estadounidense de origen alemán Max Ehrmann. En latin, “desiderata” significa “el conjunto de las cosas que deseo” y fue precisamente sobre los deseos que el rector centró su discurso.

“Los deseos tienen su connotación especial, tienen algo propio”, dijo el rector en el mensaje para la generación 2023 y agregó: “Al comenzar la vida universitaria, etapa vital para cada uno, es pertinente preguntar de qué tienen deseo, qué quieren vivir en esta etapa, a qué aspiran. Todas las respuestas son buenas, pero se quedarán cortas si solo se reducen a los próximos cuatro, cinco o seis años”.

Su Lectio Inauguralis de 2023 terminó con un deseo propio: “Ojalá en la UCU en Salto, Montevideo y Punta del Este les podamos ayudar a concretar esos deseos y comenzar a vivirlos. Ojalá como comunidad de estudiantes y profesores en la que se integran puedan crecer y ser felices. Ojalá encuentren el lugar desde el que abrirse a los demás, a ustedes mismos, al Señor y al mundo”.

2023-03-14T21:40:00