La invitación para NASA Space Apps Challenge llegó hace unos meses atrás. La propuesta era que personas de todas las edades, apasionadas por la ciencia, la tecnología y la creatividad, se unieran a una hackaton global de 48 horas. ¿El objetivo? Resolver los desafíos que enfrentan la Tierra y el espacio utilizando datos abiertos de la NASA. Este acontecimiento es impulsado por la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
El final de la historia es que los 10 ganadores globales son premiados con un viaje a Estados Unidos donde podrán conocer a distintos líderes de la NASA y también recorrer uno de los centros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
En la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU la convocatoria circuló con gran velocidad y llegó a los pasillos de los tres campus. ¿El resultado? Estudiantes de Punta del Este y de Montevideo reaccionaron con entusiasmo; se reunieron, formaron cinco equipos (UCUPuntaGen23, UCU-CODE-PDE, #Amigos Socketes, Asado y #' OR 1=1), se registraron para participar, se sumaron al bootcamp virtual y, finalmente, el 5 y 6 de fueron parte de la hackaton más grande del mundo.
En Uruguay se presentaron más de 120 equipos; fueron elegidos 11 proyectos como nominados globales y uno de ellos fue de la UCU. El grupo UCUPuntaGen23, integrado por los estudiantes de Analista en Informática y Desarrollador de Software, logró conquistar al jurado con su proyecto Gaming Beyond Earth.
Mauro Barrales, Mikaela Domínguez, Gustavo Gonzales, Franco Pizzolante y Joaquín Scarone eligieron trabajar en ese desafío porque querían contribuir al bienestar de los astronautas. “Lo que nos llamó la atención del desafío fue la posibilidad de crear algo innovador y útil para los astronautas. Decidimos diseñar un juego que, además de ser entretenido, aprovechara las condiciones de la microgravedad para mejorar la salud física y la mental”, contó Mikaela.
El juego, según lo cuentan los creadores, incorpora una serie de desafíos con pantallas LED y sensores de movimiento; lo que tienen que hacer es tocar luces en el orden correcto o responder preguntas o seguir el ritmo de una canción. Los astronautas usan un chaleco con resistencia para hacer ejercicio mientras juegan. La idea es que se diviertan, que entrenen su mente y que se mantengan en forma en el espacio.
José Abadie, director de la carrera de Ingeniería en Informática y de la Licenciatura en Informática, vio una oportunidad extra en el desafío NASA Space Apps. “Es importante que se animen a participar porque estos eventos no sólo permiten aplicar los conocimientos técnicos, sino que también fomentan otro tipo de habilidades necesarias como la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la capacidad de idear soluciones innovadoras en contextos globales. Queremos tomar estos proyectos en el marco de un proceso de ingeniería, por eso es que los forzamos a terminar con un prototipo funcional. Que logren materializarlo en una prueba de concepto es un elemento adicional para finalizar una instancia de aprendizaje”, cuenta.
Según Abadie es importante que los estudiantes se animen a participar en este tipo de desafíos: “Estos eventos no permiten aplicar los conocimientos técnicos; también fomentan otro tipo de habilidades necesarias como la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la capacidad de idear soluciones innovadoras en contextos globales. Por otro lado, los conecta con comunidades y expertos de todo el mundo, exponiéndolos a nuevas perspectivas y tecnologías emergentes. Esto aumenta su competitividad a nivel internacional y mejora su preparación para enfrentar los retos de una industria en constante cambio”.
Mikaela, por su lado, da cuenta de lo que dice Abadie y explica que aprendió a enfrentar desafíos bajo presión, a confiar en ella misma y a valorar el trabajo en equipo y la colaboración entre pares. “Está bueno presentarse porque salís de los lugares que te queda más cómodos; y aunque puede ser bastante estresante y lleno de obstáculos, cuando llegás al final te da un orgullo tremendo. El ambiente competitivo hace que todo el esfuerzo valga mucho la pena”, concluyó.