Lun, 26 12 2022

Ingeniería en Informática acreditada ARCU-SUR

El año termina con buenas noticias: la carrera de Ingeniería en Informática de la UCU ahora cuenta con la acreditación de calidad académica Mercosur de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR que se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. La resolución llegó el 22 de diciembre y cierra así un proceso de más de un año en el que un equipo integrado por miembros de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías junto a la Vicerrectoría de Programas Académicos trabajó de manera intensa y comprometida.

El recorrido comenzó en setiembre de 2021 y tuvo dos mojones. Durante el primer semestre, el equipo que trabajó en la acreditación presentó el Informe de autoevaluación y el formulario para la recolección de datos e información. Ambos materiales contaban con las voces de estudiantes, profesores, distintos colaboradores de la UCU, Alumni de la carrera y también empleadores. Y en el segundo semestre, el Comité de Pares Evaluadores del Sistema ARCU-SUR, integrado por representantes de Argentina, Colombia y Paraguay, estuvo presencialmente en la UCU llevando adelante rondas de entrevistas para profundizar sobre los distintos aspectos que se incluían en los materiales entregados previamente. El director de la carrera de Ingeniería en Informática, Fernando Machado, destaca lo siguiente: “Todo proceso de autoevaluación implica un trabajo de observación hecho con detenimiento y eso genera que haya oportunidades de mejora, de cambios, de adaptaciones. También el mirar para atrás implica darse cuenta de todo el trabajo realizado, de todo lo que se hizo bien, de los colaboradores destacados con los que contamos; en el día a día es difícil notar eso, entonces es un proceso valioso que da otra perspectiva del asunto”.

Esta acreditación, entonces, certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

2022-12-26T07:52:00