Mie, 03 07 2024

Intercambio: con qué vuelven en la valija quienes regresan a sus países

Como todos los años, decenas de estudiantes llegaron en el primer semestre a la Universidad Católica del Uruguay (UCU) desde distintas partes del mundo como estudiantes incoming de intercambio. De marzo a julio nos visitaron 52 estudiantes de 12 países de Europa y América y se esperan más de cien de agosto a diciembre.

Aquí algunos testimonios sobre sus experiencias, aprendizajes y descubrimientos.

Alexia Fontancotte estudia en la University of Bordeaux (Burdeos, Francia) y cree que “Montevideo es perfecta para hacer un intercambio”. “Al ser una ciudad chica, me hizo sentir en casa bastante rápido”, dice. Su aterrizaje en la UCU lo vivió como una experiencia muy positiva, con una integración rápida y con muchísimo aprendizaje, que incluyó la visita a liceos y cárceles. “Me encanta el ambiente del Campus Montevideo. Me encantó tener la oportunidad de jugar al fútbol: fue muy lindo ser parte del equipo de fútbol femenino de la UCU. Competimos con otras chicas de Uruguay. ¡Fue increíble!”, recuerda.

A Edwin Omar Cortés, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UCU le dejó muy buenos amigos en Montevideo, pero también en el Campus Salto. “Encontré las asignaturas muy interesantes y los profesores muy preparados. Aunque los exámenes fueron retadores, me quedo con mucho aprendizaje. La Dirección de Asuntos Internacionales siempre nos trató muy bien, la pasamos increíble”, cuenta.

Ahora que prepara la valija de regreso a su país, se lleva consigo un mate en el que, dice, “van dentro las experiencias y los recuerdos bonitos de aquí”. Y reflexiona: “Estoy agradecido por haber podido estar aquí y aprender tanto”.

Clara Gutiérrez (Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España) se lleva en su valija de regreso a Madrid, “la forma de enseñanza (de la UCU)”. “Es muy práctica. En cuanto a la organización de la Universidad, desde el primer momento nos han facilitado muchas cosas y siempre estuvieron en completa disposición. Se preocuparon por nuestra integración e hicieron una gran variedad de actividades para que nos conozcamos entre todos los estudiantes internacionales”, dice.

Semanas más, semanas menos, los estudiantes incoming regresan próximamente a sus países, retoman sus rutinas, se reencuentran con sus familias y amigos. Vuelven y podrán compartir experiencias y nuevas vivencias en estos meses en los que la UCU fue su casa.

2024-07-03T14:18:00