Mie, 09 12 2020

La FCE tiene nueva decana

Isabelle Chaquiriand –doctora y magíster en Administración de Empresas, presidenta de Xcala y directora ejecutiva de ATMA– asumió en el cargo este miércoles 9

Todos los miércoles, desde hace un puñado de años, en las agendas del rector, los vicerrectores y los decanos hay una reunión pautada. Todos los miércoles –salvo excepciones– en el tercer piso del Edificio Central de la UCU sesiona el Consejo Directivo ampliado. Este miércoles 9 de diciembre fue una de esas excepciones.

Después de tres años como decano al frente de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Ignacio Bartesaghi deja su rol para hacer frente a nuevos desafíos dentro de la UCU. En su lugar asume Isabelle Chaquiriand.

El 27 de noviembre el P. Luis Rafael Velasco, S.I., Provincial de la Compañía de Jesús de la Provincia Argentino-Uruguaya y Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Uruguay aprobó el nombramiento de la nueva decana y la asunción se realizó, finalmente, este miércoles 9 de diciembre.

Chaquiriand es doctora y máster en Administración de Empresas. Actualmente es directora ejecutiva de ATMA, presidenta de XCALA y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo; durante varios años fue profesora en la Universidad de Montevideo y en la Escuela de Negocios de esa misma universidad. Este año se incorporó al equipo de UCUBS y es profesora del MBA. Desde hace un año forma parte del grupo de columnistas de El País y su firma aparece quincenalmente en las páginas del diario. En 2016 fue elegida emprendedora emergente del año en los premios que otorga Ernst & Young; fue, además fundadora y presidenta durante seis años de la Fundación Corazoncitos.

En el acto de asunción, el P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. manifestó su gran alegría al darle la bienvenida a la nueva decana. También destacó el valor del aporte de una profesional como Chaquiriand. "Siempre nos enriquece sumar gente con otras formaciones y otras experiencias personales (...) Me gusta mucho una frase de Renato Opertti que dice que estamos muy atentos a recibir gustosamente a los que se incorporan", dijo Fernández Techera. El rector además le agradeció a Bartesaghi por sus tres años al frente de la Facultad y su capacidad de darle solidez a las carreras.

Después de firmar el acta, Chaquiriand –acompañada de su familia– hizo un breve y cálido discurso que empezó de la siguiente manera: "Mi hija de nueve años me preguntó qué es ser decana". Después contó que en la UCU la hicieron sentir como en casa desde siempre. También le dedicó unas palabras de agradecimiento al antiguo decano. "Todo lo que pase de ahora en más va a ser éxito tuyo también", dijo dirigiéndose a Bartesaghi. Y finalizó con contundencia: "Ahora solo queda ponerse a trabajar".

2020-12-09T13:34:00