Mar, 01 10 2024

La UCU participó de una nueva Noche de los Investigadores

Más de 150 niños, adolescentes y profesores fueron recibidos por investigadores de nuestra casa en una jornada de puertas abiertas

La del viernes 27 de setiembre no fue una jornada más en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Para empezar, el Aula Magna del Edificio Central se transformó en un escenario con músicos y espectadores. Para seguir, varios de los salones se llenaron de niños y adolescentes. ¿El motivo? Se realizó una nueva Noche Iberoamericana de los Investigadores, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la ciencia y la sociedad, promover vocaciones científicas y divulgar conocimiento y que convoca a 19 países de Iberoamérica.

Si bien no es la primera vez que la UCU se suma a este día de investigación a puertas abiertas, esta edición tuvo un condimento especial: por primera Uruguay fue el país encargado del lanzamiento de la jornada y la UCU fue la anfitriona de ese lanzamiento.

Del lanzamiento participaron Macarena Llaudaró, representante permanente de Oficina de OEI en Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni y nuestro rector Julio Fernández Techera, S.I. La bienvenida cerró con bandas en vivo y la participación del periodista especializado en divulgación científica Leo Lagos, que explicó a niños y adultos por qué es importante que la ciencia salga de los laboratorios.

Unos 150 niños, adolescentes y profesores se sumaron  a más de una decena de actividades junto con los investigadores de la UCU, que mostraron sus trabajos e investigaciones a través de propuestas prácticas, interactivas y charlas.

La Noche de los Investigadores fue una oportunidad, además, para premiar a estudiantes de la UCU que participaron de proyectos de investigación a través del curso de Iniciación a la Investigación.

Los proyectos premiados fueron:

Primer lugar: Nuevas Fuentes Proteicas para una Alimentación Sostenible.

Profesores: Sonia Cozzano y Leonardo Salle

Estudiantes: Victoria Cabrera, María Cecilia  Di Cono

Segundo lugar: Pausas agramaticales en la lectura en voz alta: Su relación con la comprensión lectora y el nivel liceal en adolescentes uruguayos

Profesor: Imran Hossain

Estudiante: Sabrina Matusevicius

Tercer lugar: “PausaR”: PAQUETE DE BioConductor para el procesamiento de datos de RNAseq

Profesora: Tamara Fernández Calero

Estudiantes: Joaquín Ballara, Mauro Machado

También se realizó la presentación de proyectos de los Fondos Semilla, creados para impulsar la investigación en los profesores que comienzan a transitar un camino como investigadores.

Para la UCU, participar de la Noche Iberoamericana de los Investigadores es reafirmar el trayecto que viene recorriendo en investigación, que crece año a año.

2024-10-01T10:20:00