¿Cómo se ve la innovación? ¿Qué es la innovación?
Las preguntas las hizo Leandro Folgar durante su discurso de asunción como vicerrector de Innovación; lo escuchaban, en un Aula Magna colmada, autoridades, profesores, colaboradores, familia y amigos.
Días antes, el rector P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. había escrito, en una carta dirigida a toda la comunidad universitaria, que la Vicerrectoría de Investigación e Innovación estaría desdoblándose en dos, con el objetivo de fortalecer la cultura de la innovación.
Por esto, hoy existen dos vicerrectorías: la Vicerrectoría de Investigación, a cargo de Cecilia Rossel, y la Vicerrectoría de Innovación, a cargo de Leandro Folgar.
Folgar es alumni de la universidad. En las palabras del rector: “Es uno de la casa”. Es recibido de la Licenciatura en Educación de la UCU y de la Maestría en Tecnología, Innovación y Educación de la Universidad de Harvard. En su discurso de asunción como vicerrector, Folgar aclaró que su trayectoria era “una suma de confianzas” que la familia, las instituciones y la universidad habían depositado en él.
La Vicerrectoría de Innovación tiene como objetivo trabajar en proyectos innovadores que involucren a toda la universidad. El rector fue contundente en ese sentido: “el trabajo es con toda la universidad, es transversal porque la innovación tiene que seguir estando en la docencia”.
Dependen de la nueva vicerrectoría las direcciones de Comunicación Institucional e Innovación; los centros Ágora, Ignis, CEC, Íthaka, y Berit; y la Smart Unit. En cuanto a su rol como vicerrector, Folgar aclaró: “Vengo a devolver un montón de confianza que esta organización me ha dado".
Durante cinco años claves estuvo detrás de la presidencia de Ceibal y logró, entre muchas cosas, que un plan inicial de equidad se transformara en una política de Estado sólida y característica de la identidad y la democracia uruguaya.
En esos años, además de dirigir Ceibal, Folgar continuó apostando a la educación desde el formato de la docencia y es un pilar fundamental de UCU Business School.
La innovación, aclaró Folgar, viene acompañada de tiempos particulares. Tiempos donde la inteligencia artificial generativa es muy disruptiva en la enseñanza. Tiempos donde los ciclos son cada vez más cortos, ciclos que implican equipos multidisciplinarios que trabajen muy rápido. Tiempos donde los estudiantes no solamente buscan encontrar habilidades y atributos, sino también una razón, un propósito de qué tipo de sociedad hay que construir.
Ayudar y contribuir en la visión de la universidad es un gran privilegio.