Franco Bartesaghi y Guillermo Rivero son estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías y desde hace algunos meses sumaron una actividad a sus rutinas en la UCU: dos veces por semana visitan centros educativos de la obra de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI) para dar clases de matemática y ciencia a niños y adolescentes del Colegio San José y del Centro Talitakum, que pertenecen a esa organización.
Los cursos de ambos tienen objetivos concretos. Franco prepara a seis estudiantes de Ciclo Básico para las Olimpíadas de Matemática y Guillermo conforma con estudiantes de quinto y sexto de escuela Clubes de Ciencia en los que llevan adelante iniciativas científicas. A principios de setiembre, Guillermo y sus estudiantes expusieron el trabajo de varios meses en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, una jornada en la que Clubes de Ciencia de escuelas y liceos de Montevideo presentan sus trabajos. Los estudiantes de quinto del Colegio San José presentaron un estudio sobre contaminación sonora y los de sexto sobre la concentración de CO2 en el aire.
Las clases de Franco y Guillermo se enmarcan en un proyecto de vinculación con el medio del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales junto al Centro Berit, por el que colaboran con los centros educativos de OMI para que sean referentes en Ciencia y Tecnología. Pablo Geille, integrante del departamento y responsable de la iniciativa, explicó que el proyecto se divide en distintas instancias que abarcan todas las etapas educativas de los centros de OMI, desde educación inicial a Ciclo Básico.
A la participación en las Olimpíadas de Matemática y la conformación de los Clubes de Ciencia se le suma este año el Mes de la Ciencia, un evento que se realizará a fin de año pensado para niños de educación inicial, que involucra a estudiantes de la carrera de Educación Inicial. En el marco de la materia “Didáctica de las Ciencias Naturales” los estudiantes trabajan con profesores de la UCU y maestros del colegio en una muestra abierta para las familias de los niños.
Para Franco y Guillermo esta experiencia ha superado sus expectativas, no solo por poder brindarles nuevas herramientas a niños y adolescentes sino por el entusiasmo con el que los reciben cada semana. Para Pablo, ese entusiasmo –del que fue testigo en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia¬- es un impulso para seguir ampliando el proyecto a partir de 2024, con más participantes de la UCU.