Lun, 25 11 2024

Memoria de reconocimiento y ansiedad

Sandra Hoyos, del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, se doctoró en Psicología con su tesis Memoria de reconocimiento en la ansiedad: abordaje neurocognitivo. La investigadora estudió los mecanismos cerebrales de las bases de la memoria de reconocimiento de estímulos con emociones, bajo la influencia de la ansiedad con EEG (electroencefalografía), una técnica no invasiva que permite ver y analizar la actividad cerebral. 



Los participantes estudiados tenían entre 18 y 51 años y presentaban distintos niveles de ansiedad y preocupación estimados por instrumentos psicométricos y entrevistas neuropsiquiátricas estructuradas. 

El objetivo fue estudiar la existencia de un sesgo atencional que da preferencia a los estímulos negativos. Para las personas es normal que darle prioridad en atender lo que consideran aversivo o peligroso; “el problema se da cuando vemos peligro donde no lo hay porque hace que se activen los sistemas psicofisiológicos del cuerpo que nos preparan para la lucha o la huida. En la ansiedad, generalmente, se da lo segundo: huir o evitar las situaciones que percibimos peligrosas”, explicó Hoyos durante sus defensa de tesis.

Entonces, si existe ese sesgo atencional en los casos de ansiedad, es esperable que también haya un sesgo en el reconocimiento; es decir, si nuestra atención estuvo sesgada cuando atendimos un estímulo, es probable que cuando lo recordemos posteriormente le falte información situacional o contextual que le dé sentido o nos permita comprenderlo mejor.

Los resultados de la tesis apoyan la idea de la existencia de este sesgo atencional asociado con el reconocimiento en personas con ansiedad; concretamente, Hoyos lo resumió de esta manera: “las personas con mayor ansiedad tienden a recordar mejor los estímulos negativos. Además, ese proceso de reconocimiento tiene firmas electrofisiológicas específicas que dan cuenta de que existen patrones diferentes de activación cerebral cuando recordamos distintos estímulos”.

La dirección de la tesis estuvo a cargo del Dr. Jacobo Albert (Universidad Autónoma de Madrid) y el Dr. Gabriel Barg, del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje (UCU). El tribunal estuvo integrado por el Dr. Ariel Cuadro (UCU) y la Dra. María José García Rubio (Universidad Internacional de Valencia).
 

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2024-11-25T10:44:00