Mar, 02 08 2022

Nuevo Observatorio de Tributación y Empresa

El Observatorio de Tributación y Empresa ha sido concebido como un espacio académico dentro de Facultad de Ciencias Empresariales y de UCU Business School.

Tendrá por finalidad acercar el mundo de la fiscalidad a los ciudadanos en general y al sector empresarial en particular, así como contribuir a la articulación de los múltiples actores de la escena económica, política y social del país (académicos, empresarios, grupos de la sociedad civil, legisladores).

Desde la actividad del Observatorio se identificarán y difundirán las tendencias y prácticas novedosas a nivel internacional y regional, se analizará la realidad nacional, se promoverá el diálogo e intercambio constante, a través de una comunicación oportuna, precisa e integral, todo lo cual, se llevará a cabo por medio de la generación de diversos productos y actividades.

La dirección está a cargo de Andrea Riccardi, doctora (con menciones “Cum Laude” y “Doctorado Internacional”) por la Universidad de Valencia (España); Riccardi realizó estancias de investigación en el Max Planck Institute for Tax Law and Public Finance (Múnich) y en el International Bureau of Fiscal Documentation (Ámsterdam).

Es contadora egresada de la Universidad de la República, cuenta con un máster en Fiscalidad Internacional por la Universidad Internacional de la Rioja, España y un MBA por Universidad Católica del Uruguay. También cursó estudios en el International Tax Center de Leiden, Países Bajos y es alumni del Malaysian Technical Cooperation Programme, la Japan International Cooperation Agency y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Desde el año 2012, integra la Asesoría Tributaria de la Dirección General en la Dirección General Impositiva y es, desde el año 2020, delegada ante la OCDE en el grupo de trabajo Task Force on the Digital Economy. Ha realizado varias consultorías técnicas para el Banco Interamericano de Desarrollo. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, así como colaboradora del Grupo de Investigación de Estudios Tributarios Internacionales, Constitucionales y Comparados de la Universidad de Valencia.

2022-08-02T12:58:00