Vie, 02 08 2024

Nuevo Portal de Investigadores UCU

Se presentó una página web que engloba toda la información relativa a las investigaciones que se realizan en la Universidad

¿Cuántos investigadores tiene la Universidad Católica del Uruguay? ¿Qué investigan? ¿Con qué organizaciones colaboran? Esas y otras preguntas las responde una única plataforma: el Portal de Investigadores UCU, una página web que nuclea todo lo relativo a la investigación de la Universidad.

A través del Portal de Investigadores UCU cualquier usuario puede acceder a información sobre el perfil de los investigadores y sus proyectos. El portal divide los investigadores por temas, Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que aportan, colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años, unidades de investigación, premios, entre otros.

Desde hace un buen tiempo la UCU trabaja en el fortalecimiento de la investigación científica de excelencia, que articule con universidades y organizaciones nacionales e internacionales y que esté presente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La difusión de la investigación forma parte de esos objetivos y, para eso, el portal es una herramienta más que importante.

El lanzamiento del portal se realizó en el Aula Magna de la Universidad y estuvo a cargo del rector P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. y la vicerrectora de Investigación e Innovación, Cecilia Rossel, que lo presentaron ante investigadores y demás integrantes de la comunidad universitaria. Participaron, además, Rosario Aldama –referente de la Unidad de Proyectos e Información Estratégica- y los investigadores Carolina Aguerre e Imran Hossain, integrantes de la Unidad de Apoyo a la Investigación, quienes se dedicaron a mostrar cada una de las funciones de la plataforma.

Durante la presentación, el rector destacó que este portal permite mostrar “de mejor manera el trabajo de los investigadores, las líneas de trabajo”. “Nuestra Universidad está haciendo una apuesta muy grande por la investigación. Es crecer en investigadores y en investigación; en vinculación de investigación y docencia; en transferencia a la sociedad y en servicio a la sociedad”, sostuvo.

La vicerrectora de Investigación e Innovación, por su parte, destacó el crecimiento que tuvo la UCU en los último cinco años en investigadores UCU que integran el Sistema Nacional de Investigadores; actualmente son casi 70. “No solo venimos creciendo en investigadores, también crecemos en producción, y producción de calidad”, señaló.

Rossel enmarcó a la nueva página web dentro de tres pilares que guían a la vicerrectoría que le toca dirigir para seguir fortaleciendo la investigación. Por un lado, el marco institucional, que abarca desde la contratación de profesores investigadores, hasta la actualización de laboratorios y equipos. Por el otro, seguir trabajando en apoyos para que la investigación en la UCU crezca. Por último: la visibilidad y el impacto, un componente que implica, además, mejorar la vinculación de la investigación con los procesos de enseñanza y, también, en difundir lo que se investiga.

La vicerrectora mencionó también a la transferencia de conocimiento, que implica también la vinculación pero especialmente con el medios, algo que se trabaja desde la Dirección de Innovación y Transferencia.

“Este portal viene a cumplir una función central en el marco de esta estrategia. Porque no es solamente una forma de comunicar, también es una manera de ayudar a conocernos y de potenciar cómo gestionamos la investigación que se produce”, concluyó Rossel.

2024-08-02T16:33:00