Mar, 06 12 2022

Proyectos de profesores obtuvieron fondos de ANII

Los proyectos de seis profesores de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) fueron reconocidos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con los fondos María Viñas y Clemente Estable. Cecilia Cracco, Pablo Iturralde y Miguel Dobrich quedaron seleccionados por proyectos de investigación aplicada al Fondo María Viñas y Emilano Tealde, Ana Curutchet y Rafael Puyol por investigación fundamental al Fondo Clemente Estable.

La doctora en Psicología Cecilia Cracco obtuvo el Fondo María Viñas en el área de conocimiento Ciencias Médicas y de la Salud por el proyecto “Adaptación y validación de screening en control de salud mental adolescente”, del que también participó la magíster Ana Machado y que fue presentado por la UCU. Ambas integran el Departamento de Psicología de la UCU.

El proyecto “Desarrollo de una herramienta interactiva para la visualización y el entrenamiento de sinergias musculares” de Pablo Iturralde también obtuvo el Fondo María Viñas el área Ingeniería y Tecnología. Pablo es doctor en Bioingeniería y director de las carreras en Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas Eléctricos de Potencia e Ingeniería en Telecomunicación y su proyecto también fue presentado por la UCU.

En tanto el coordinador del énfasis en Comunicación Digital de la Licenciatura en Comunicación, Miguel Ángel Dobrich, lo obtuvo por su investigación “El rol de las bibliotecas públicas en la era digital: el caso de la Biblioteca País (2018-2022)” en el área Humanidades. En su caso, la institución proponente fue la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

El doctor en Economía Emiliano Tealde accedió al Fondo Clemente Estable por su proyecto “Condiciones económicas, perspectivas laborales y deserción estudiantil en bachillerato”, en el área Ciencias Sociales. Su proyecto fue propuesto por el Departamento de Ciencias Sociales de la UCU.

Ana Curutchet es doctora en Ciencia, Tecnología y Gestion Alimentaria e integra el Departamento de Ingeniería. Su proyecto “Respuesta sensorial y emocional de los consumidores frente a alimentos sostenibles y saludables elaborados a partir de co-productos de la industria alimentaria” también quedó seleccionado para el Fondo Clemente Estable y fue presentado por el Departamento de Ingeniería de la UCU.

Rafael Puyol también integra el Departamento de Ingeniería y obtuvo el Fondo Clemente Estable por la investigación “Caracterización y modelado de ruido a muy baja frecuencia en sensores de gas”. Al igual que en el caso de Curutchet, su proyecto fue propuesto por el Departamento de Ingeniería de la UCU.

2022-12-06T22:01:00