Lun, 21 12 2020

Seminario permanente de Historia y Religión 2020

El martes 10 de noviembre se realizó la última sesión del Seminario permanente de Historia y Religión 2020 del Departamento de Humanidades, con la presentación del Dr. Francisco Javier Ramón Solans, investigador de la Universidad de Zaragoza (España), sobre Los orígenes ultramontanos de una Iglesia latinoamericana: la misión de José Ignacio Víctor Eyzaguirre.

Francisco Javier Ramón Solans es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de París VIII. Ha sido investigador postdoctoral en universidades de Alemania, Francia y Estados Unidos, y se desempeña actualmente como investigador en la Universidad de Zaragoza. Se especializa en la historia de las relaciones entre religión y política en el mundo contemporáneo. Ha publicado numerosos artículos y tres libros: Más allá de los Andes. Los orígenes ultramontanos de una Iglesia latinoamericana (1851-1910) (Bilbao, Universidad del País Vasco, 2020); Historia global de las religiones en el mundo contemporáneo (Madrid, Alianza, 2019) y La Virgen del Pilar dice… Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea (Zaragoza, PUZ, 2014).

Participaron de esta sesión virtual: Dra. Susana Monreal, coordinadora del Seminario, Dr. Néstor Da Costa, director el Instituto de Sociedad y Religión; Dr. Pedro Gaudiano, Dr. Gabriel González Merlano, Dr. Gustavo Concari (UCU); Dr. Tomás Sansón, Mag. Lorena García Mourelle, Mag. Rodolfo Míguez, Lic. Yanelin Brandón y Lucía Belén Messina (Universidad de la República); Dra. Mirtha E. Coitiño (Iglesia Metodista del Uruguay); Dr. Juan Ignacio Gil (Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina); Mag. Pablo Corsiglia; Mag. Dahiana Barrales y, desde Santiago de Chile, Drs. Sebastián Hernández (Universidad de los Andes).

2020-12-21T12:05:00