Sucedió la mañana de un viernes. Las puertas del edificio Athanasius —casa del Centro Ignis— se abrieron para recibir a distintos integrantes de empresas tecnológicas, forestales y farmacéuticas como Montes del Plata, Pfizer, GSK, Cibeles y Proyectos Ingeniería SAS. También participaron integrantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El acontecimiento tenía un objetivo claro: que la UCU presentara su estrategia de transferencia tecnológica.
Desde hace años la universidad trabaja para acercarse a la industria y así potenciar la creación de conocimiento. Ahora con el surgimiento de la Dirección de Innovación y Transferencia, bajo el liderazgo de Mag. Soledad Acuña, la búsqueda es que esos lazos se fortalezcan aún más.
El responsable de abrir la conversación fue Dr. Daniel Perciante, integrante del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales y antiguo vicerrector de Investigación e Innovación. Perciante se encuentra al frente del proyecto que transformará el Edificio Mullin en el TEC UCU Mullin; el nuevo espacio busca mejorar la infraestructura y tendrá el foco en potenciar el trabajo que ya se hace en ciencia y tecnologías aplicadas. “Queremos juntarnos más con la industria y generar proyectos de investigación que impacten en la industria local”, explicó.
Luego dio paso a Acuña que enfatizó la necesidad de que la academia y la industria trabajen juntos. Queremos que las cabezas de los empresarios y los investigadores trabajen juntas y para eso necesitamos que haya confianza entre las empresas y los investigadores.
En ese sentido, Perciante y Acuña presentaron el ejemplo del vínculo entre Montes del Plata y la UCU y específicamente el proyecto que llevó adelante Dra. Tamara Fernández. Desde hace años Fernández —licenciada y doctora en Ciencias Biológicas— trabaja en desarrollar un proceso que mejora el tratamiento de fluentes de Montes del Plata.
Durante el encuentro, la investigadora contó cómo fue todo el proceso que, por estos días, llegó al final de su recorrido. También destacó el compromiso de la empresa que durante varios años colaboró de manera sistemática para que su labor llegara a buen puerto.
El final de la reunión estuvo a cargo de Marcela Ronchi, ejecutiva de Innovación de ANII que expuso los distintos mecanismos a través de los cuales industria y academia pueden colaborar entre sí.