Mie, 17 07 2024

UCU fue sede del V Foro Nueva Visión del Cáncer

Expertos y pacientes intercambiaron sobre novedades en torno a la enfermedad

El martes 16 de julio el Auditorio del Edificio Semprún fue sede del V Foro Nueva Visión del Cáncer, un espacio de intercambio entre expertos y pacientes. El foro fue organizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) –a través del Departamento de Medicina-, STE Comunicación y el Observatorio Oncológico del Uruguay.

Durante más de cuatro horas, hubo paneles moderados por la periodista Magdalena Prado, con abordajes diferentes en torno a la oncología y los tratamientos. Durante la mesa de apertura, el director del Departamento de Medicina de la UCU, Luis Ubillos, destacó la importancia del foro para poner sobre la mesa las “novedades que hacen que el paciente oncológico hoy puede tener una expectativa de vida larga e inserto en la sociedad”. “Los pacientes que han sido tratados tienen toda una vida por delante”, dijo.

De esa primera mesa participaron, además, Jorge Lamela, por el Observatorio Oncológico del Uruguay, Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, María Ana Porcelli, directora del Fondo Nacional de Recursos, y Jorge Bartesaghi, presidente de la Fundación Peluffo Giguens.

La jornada continuó con mesas sobre la integración de los pacientes al mercado laboral, la vida familiar y la fertilidad en personas con tratamientos, la telemedicina, la importancia de los diagnósticos genéticos, la Inteligencia Artificial y los pilares de una nueva visión del cáncer. A su vez, hubo dos testimonios de pacientes: por un lado, la historia de un hombre que incorporó el deporte como parte de su recuperación y por el otro, el de una mujer que pudo cumplir con el deseo de ser madre pese a haber atravesado un tratamiento, gracias a la crio preservación.

En este link se encuentra disponible el foro completo.

2024-07-17T17:55:00