Mar, 16 03 2021

Un nuevo año, una nueva celebración

Como sucede cada marzo, con el inicio de las clases, el rector inauguró el semestre con la Lectio Inauguralis

Es tradición, celebración, comunión. Es un momento que está marcado en el calendario y que anuncia, de manera simbólica, un inicio. Desde hace varios años, en la UCU, profesores, directores de carrera, decanos de facultades y vicerrectores saben que el primer día de clase es el día de la Lectio Inauguralis, una conferencia ejemplar que se remonta a la Edad Media y que se mantiene, sobre todo, en las universidades jesuitas.

Así es que, año a año, el rector P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. le dedica unas palabras a la nueva generación de estudiantes que ingresa a la UCU. En 2021 la Lectio Inauguralis modificó su formato habitual. Días antes de que comenzaran las clases, el rector grabó su mensaje y el lunes 15 todos los estudiantes de primer año lo recibieron por mail. En esta oportunidad, Fernández Techera eligió un cuento de la religiosa española Dolores Aleixandre que se publicó en la revista española llamada Sal Terrae. El rector lo conoció cuando tenía 20 años y estudiaba, por un lado, Historia en la Facultad de Humanidades de la UdelaR y, por el otro, Filosofía en la UCU. Años después tuvo el privilegio de que fuera su profesora en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, allí le dio clases sobre los Profetas del Antiguo Testamento y también sobre Espiritualidad Judía.

2021-03-16T01:51:00