Vie, 28 03 2025

Una obra en diálogo

Dos metros y cuarenta centímetros de largo por cuatro metros y ochenta centímetros de ancho. Cuatro paneles, de pintura acrílica. Según el autor, la obra tiene algo de luz en el monte, de monte criollo. También de tierra, de árbol, de fuego; de los elementos. Y destellos de luz, de luces, de rojos, de frutos, de flores.  

Gustavo "Pollo" Vázquez fue al liceo en el Colegio Sagrado Corazón, el nombre anterior del Colegio Seminario. Empezó su carrera de artista desde chico. La obra que hoy acompaña el auditorio nuevo Edificio San José estuvo seis años guardada en su edificio. En sus palabras: “Esos son los misterios de la vida”. Es decir, cómo una obra, que tuvo como primer destino el Museo de Artes Visuales de Uruguay (MNAV), ahora tiene una segunda vida, en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Y la obra nace, por primera vez, en 2019, como un desafío y como parte de una muestra antológica que se llamó ‘Huellas’. 

La obra fue una donación y una sorpresa: se inauguraba el Edificio San José y éste era el lugar ideal para que se luciera. “Fue de las cosas más emocionantes de mi carrera. Fue impresionante ver esa construcción tan moderna, tan linda, tan fresca, que respira luz por todos lados, con líneas modernísimas, y subir al auditorio para encontrarme a la obra dialogando con eso”, aclaró el artista.  

Y las miradas, la recepción de la obra: “La paz de que está allí — vaya a saber por cuántos años— para ser visto por miles de ojos, por muchos jóvenes, adultos, profesores; personas que van a pasar y a dialogar con ese esfuerzo”. 

Noticias
2025-03-28T17:24:00