La directora Asuntos Internacionales, Fiorella Bafundo, señaló que "las universidades fomentamos la cooperación académica internacional para formar ciudadanos con visión de mundo comprometidos con la convivencia intercultural, la justicia social y la sostenibilidad".
Con esa visión, repasamos junto a ella, las distintas modalidades de intercambio y destinos de este año y de lo ya comprometido para el 2025.
En 2024, 547 estudiantes de la UCU se beneficiaron de experiencias globales de aprendizaje compartido, de las cuales 320 implicaron movilidad fuera del país, 217 estudiantes participaron en cursos COILs (programas de aprendizaje colaborativos internacionales online) y 10 estudiantes de Abogacía compartieron clases con una delegación de la universidad North Carolina de Estados Unidos de forma presencial en la UCU.
Hubo 10 delegaciones de la UCU por el mundo, en programas cortos de movilidad y congresos internacionales. Los intercambios regulares, por su parte, aumentaron casi un 20% con respecto al 2023, y las convocatorias para 2025 cerraron con un 40% más de postulados. Para la carrera de Medicina, este año comenzamos a ofrecer destinos internacionales donde nuestros estudiantes puedan realizar rotaciones clínicas durante sus intercambios, incluyendo la Universidad de Deusto en España, Hospital Italiano, Universidad Nacional del Sur en Argentina, y el Tec de Monterrey en México, entre otras.
Una novedad con respecto a la financiación es que ahora los estudiantes UCU pueden vender rifas para costear sus viajes de intercambio, así como hacer experiencias más cortas de movilidad.
También en este 2024, los estudiantes UCU participaron en programas cortos de invierno/verano durante los recesos de enero/febrero y julio en destinos diversos como Austria, Japón y Francia; estos programas además cuentan con créditos académicos.
En cuanto a programas conjuntos, un estudiante de la licenciatura en Dirección de Empresas partió a la Universidad Loyola (España) para obtener su doble titulación; esta cifra aumentará exponencialmente en 2025 pues ya hay ocho postulados para las doble titulaciones con Loyola y Excelia, en Francia. Este año, además, se presentó la doble titulación en Abogacía con la Universidad Católica Argentina y los programas de 4+1 de la Facultad de Ciencias Empresariales (con beneficios exclusivos para que estudiantes UCU realicen sus maestrías en el extranjero) con las universidades norteamericanas Fairfield y Fordham.
Por otra parte, y como proyecto innovador, se presentaron los programas de pasantías internacionales remuneradas en conjunto con el Centro Practicum. En este sentido, dos estudiantes UCU (de Artes Visuales y Negocios Internacionales) realizaron pasantías semestrales en la Universidad Loyola en Córdoba y Sevilla, España; y siete estudiantes se irán a trabajar por un semestre (comenzado en febrero 2025) a Walt Disney World, en un programa junto a la universidad Montclair de Nueva York.
En lo que respecta a la internacionalización en casa, este año se sumó el minor Doing business in Latin America junto a FCE, con materias específicas en inglés. Además, en la UCU crecen las oportunidades para que estudiantes participen en cursos colaborativos online (COILs) con estudiantes de otras universidades socias. En total, hubo una oferta de siete cursos COILs.
A su vez, estudiantes del campus Montevideo y del Campus Salto han tenido la oportunidad de realizar cursos virtuales en Universidades de la red AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) interactuando con docentes y compañeros de la universidad de destino y obteniendo créditos académicos.
La Feria Internacional de Montevideo creció en alcance con nuevas ofertas gastronómicas y culturales, e incluyó por primera vez una edición en el Campus Punta del Este, con la participación de más de 60 estudiantes internacionales. También se realizó una visita al Campus Salto, donde 22 estudiantes de intercambio convivieron durante un fin de semana con anfitriones locales.
Por otra parte, la Dirección de Asuntos Internacionales gestionó y difundió 14 becas de movilidad internacional, tanto de la UCU, como de AUSJAL (de patrocinio de los costos de intercambio), y de terceros, como la beca de la Universidad Javeriana Cali, que ganó un estudiante del Campus Salto, las becas ELAP del Gobierno canadiense (dos estudiantes UCU la obtuvieron para estudiar en la Universidad HEC Montreal), la beca SUSI de la embajada de Estados Unidos y becas del gobierno de México.
A nivel incoming, en 2024 la UCU recibió 471 estudiantes internacionales de 26 nacionalidades. Los brasileños lideraron la estadística con un 22.9%, seguidos por estudiantes de España, Perú, Argentina, Estados Unidos y Francia. Dentro de los visitantes se incluyeron estudiantes de grado y posgrado, de intercambio, participantes en semanas internacionales y de la Immersion Week de UCU Business School, así como estudiantes de la Escuela en Métodos y del Diploma en Gobernanza de Internet.
"El balance de 2024 reafirma el compromiso de la UCU con una educación de calidad y con perspectiva global, ofreciendo a sus estudiantes herramientas para integrarse en un mundo cada vez más interconectado", concluyó Bafundo.