Ética contable y financiera

Facultad de Ciencias Empresariales

Ética contable y financiera

Viernes, octubre 10, 2014

#historiasUCU

El Cr. Gonzalo Soria, graduado de la Sede Punta del Este, colaboró en la creación del Código de Ética del estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales

Durante el transcurso de la carrera de Contador Público en la Sede Punta del Este, Gonzalo Soria enfocó su interés hacia el área financiera. “La propuesta académica te permite enfocarte en diversas áreas como Contabilidad, Administración, Finanzas y Recursos Humanos. A su vez, la formación en Finanzas te permite aplicar los conocimientos local e internacionalmente”, destaca Soria.

Actualmente, el Cr. Soria trabaja en una firma de consultoría en Montevideo, que se especializa en brindar asesoramiento a personas físicas y jurídicas. Allí Gonzalo se desempeña en asesoría, especialmente en inversiones a mediano y largo plazo, a la vez que realiza tareas de consultoría empresarial, asesoramiento a proyectos de inversión y consultoría tributaria y societaria, entre otros.

Tras recibirse, en 2013, Gonzalo decidió venir a Montevideo “especialmente por el tema de mercado en materia de consultoría financiera, que es en lo que yo me especializo”, resalta.

De su formación en UCU, Gonzalo menciona “los valores y herramientas para poder desarrollarme laboralmente. La propuesta académica es muy buena, pero el tema de los valores y la ética para mí son fundamentales, es algo con lo que me siento identificado”.

Recuerda “la empatía de los directores y funcionarios a la hora de ayudarnos a buscar soluciones para resolver los problemas”. En dicha etapa, Gonzalo cooperó y participó, junto a un grupo de estudiantes, en la realización del Código de Ética del estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales a nivel nacional, algo que cataloga “una muy buena experiencia”.

El Código de Ética del estudiante de FCE es una iniciativa del Departamento de Disciplinas Contables, que fue coordinado por Alexis Sandes y del que participaron Bolívar Gutiérrez y Olivier Viera (docentes), junto a Cecilia Galagorry, Pablo Rivas, Nicolás Remedi, Inés Correa, Andrés Ordóñez, Adriana Serpa, Valeria Martinicorena, Micaela Leis y Gonzalo Soria (estudiantes).

En su memoria de grado, revisó los puntos fuertes y débiles del actuar ético de un contador, en base al análisis de la regulación existente a nivel nacional e internacional.

Para Gonzalo, “las finanzas están presentes en todo momento, ya sea desde un niño con la plata para la merienda, hasta un Ministro de Economía cuyas decisiones pueden incidir en la sociedad”. Señala que el área financiera es fundamental “junto a la administrativa y la tributaria” para que una empresa funcione. A su vez, señala que uno de los principales desafíos de las finanzas es la “incertidumbre”, ya que “el mercado cambia constantemente y todo el tiempo tenés que estar alerta para aggiornarte y posicionarte ante dichos cambios”.

De cara a 2015, Gonzalo planea continuar su formación a través de una Maestría en Finanzas.

Foto: Josefina Cuneo

 

Facultad por Defecto:

Events Calendar