Índice Confianza del Consumidor – mayo 2017

Martes, junio 20, 2017

En mayo el ICC regresó a la zona de pesimismo con un valor de 47,1

En este número:

El Índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC):

• En un marco de elevada volatilidad, tras el repunte del mes de abril, en mayo el ICC se contrae 4,2 puntos (-8,2%), y la Confianza del Consumidor vuelve a ingresar a zona de “moderado pesimismo”.
  • Se contraen los tres subíndices que lo conforman, siendo el de Predisposición a la compra de bienes durables (el que mayor recuperación había registrado en abril), el que más se retrae en mayo.
  • Tal como se había anticipado a partir de los indicadores de Confianza del Consumidor, el consumo privado en el primer trimestre del año creció e impulsó al PIB. En el marco de mayor volatilidad, será clave el dato de confianza de junio para ver si el consumo del segundo trimestre lograría sostener su dinamismo.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación en el mes la registra el índice de percepción de la "Capacidad de ahorro” de las familias, que en mayo se contrae 13,8 puntos.
  • La segunda mayor variación la registra el índice de "Expectativas de desempleo", que muestra mayor pesimismo.
  • También con signo hacia mayor pesimismo, pero básicamente moderando las importantes mejoras de abril, se deterioran las “Expectativas de inflación” y “de ingreso” de las familias. En sentido contrario, continúa fortaleciéndose la “Preferencia por moneda nacional” para depositar.

Recuadro del mes:

"Con menos puestos de trabajo, empeoran expectativas de desempleo”. Luego de que en mayo de 2016 se alcanzara el máximo histórico de las expectativas de desempleo, en mayo de 2017 se encuentra a un consumidor menos pesimista que hace un año atrás, pero aún en zona de “importante pesimismo”, y cuyo pesimismo se mostraría al alza. Entre las mujeres, los consumidores más jóvenes y de mayor edad, y del interior del país, es entre quienes más se deterioran estas expectativas. A más años de estudio, mayor pesimismo.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía

economia@ucu.edu.uy