Índice de Confianza del Consumidor – abril 2015

Lunes, mayo 25, 2015

Índice de Confianza del Consumidor cayó en abril 6,1% en relación a marzo

En el mes de abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta una nueva caída (-6,1%) respecto al mes anterior, con lo que en dos meses acumula una caída de 12,4%.

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En abril el ICC vuelve a caer (-6,1%), y acumula en dos meses una contracción de 12,4%
  • Nuevamente caen respecto al mes anterior los tres subíndices que componen el ICC, y se vuelve a destacar la caída de la Predisposición a la compra de bienes durables (-16,4%)
  • La contracción del subíndice Situación económica personal responde básicamente a la percepción de que la Situación económica personal actual es peor a la de hace un año atrás

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación en el mes la registró el índice de Capacidad de ahorro, que se contrajo 7,1% respecto a marzo. A su interior, la mayor caída la registran las respuestas de consumidores a los que “les alcanza justo…”
  • La Preferencia por el país como lugar para depositar los ahorros permanece firme y crece (3,8%) en el mes, a pesar de que el la moneda nacional sigue cediendo terreno al dólar como moneda de preferencia para el ahorro
  • Tras el salto del mes de marzo de las Expectativas de inflación de los consumidores (13,8%), en abril se revierte parcialmente (-3,6%)

Recuadro del mes:

• La confianza del consumidor en Brasil y Chile también están ajustando fuertemente a la baja en el último año. Por el contrario, y tras alcanzar en 2014 niveles similares a los de 2001-02, en Argentina, se está recuperando.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy