Índice de Confianza del Consumidor – abril 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice de Confianza del Consumidor – abril 2017
Martes, mayo 23, 2017

Luego de dos años, en abril el ICC sale de zona pesimista al registrar un valor de 51,3

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• Luego de dos años, y tras haber marcado 49,9 en noviembre, finalmente, en abril el ICC salió de la zona pesimista y registró un valor de 51,3.
  • Este incremento de 13,8% del ICC fue impulsado, en mayor medida, por la Predisposición a la compra de bienes durables, el subíndice que más se había contraído en marzo.
  • Al igual que en Argentina y Chile, la marcada recuperación de la Confianza en abril refleja expectativas de inflación más optimistas.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mejora en el mes es generalizada entre estos indicadores, con mayor impacto en las expectativas a 12 meses.
  • La mayor variación en el mes fue la caída del índice de Expectativas de inflación del consumidor, que se suma a la registrada en marzo, en un marco de fuerte desaceleración de la inflación.
  • Consistentemente con mejores expectativas de inflación, mejoran las Expectativas de ingresos de las familias, e indirectamente, las Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses.

Recuadro del mes:

"Aumento de la predisposición a la compra de autos señalaría repunte en ventas". Luego de tres años de caídas consecutivas de las ventas de automóviles 0 km, en 2017 las cifras mostrarían un comienzo de recuperación. La predisposición a la compra de autos, que había mostrado esa caída en los años previos, muestra un fuerte repunte en lo que va del año, especialmente en abril. Los consumidores que más mejoraron su Predisposición a comprar automóviles en lo que va de 2017 son los de más años de estudio tienen y pertenecen al nivel socio-económico más alto, preferentemente hombre de avanzada edad.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy