Índice de Confianza del Consumidor – Agosto 2016

Lunes, setiembre 26, 2016

Tras el repunte de julio, en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cátedra SURA de Confianza Económica vuelve a decrecer (-2,0% respecto al mes anterior), y continúa instalado en la zona de “moderado pesimismo”, con un valor de 46,6

Tras la importante magnitud del aumento del ICC registrado en julio, esta contracción de agosto operaría como una corrección a la baja, que afirmaría la idea de que, de la mano de la apreciación de la moneda local frente al dólar, el consumidor uruguayo continuaría pesimista, pero permanecería alejado de la zona de atendible pesimismo en cuyo umbral se encontraba al mes de junio. El mes de agosto se muestra sin grandes variaciones, aunque los tres subíndices que componen el ICC coinciden en mostrar percepciones ligeramente más pesimistas que el mes anterior. En materia de “otros indicadores de confianza económica” la mayor variación la presenta el índice de “expectativas de ingresos” de la familia, que cae 5,1%, seguido por una nueva, aunque menor esta vez, recuperación de la “preferencia por la moneda nacional para depositar” (3,2%). Los datos de cuentas nacionales mostraron un consumo privado estancado. La Predisposición a la compra en julio y agosto podría indicar que de mantenerse los niveles de tipo de cambio observados – debajo de los $30-, el consumidor podría estar algo más predispuesto a gastar en el trimestre en curso en comparación al mismo de 2015.

Leer el informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.Más información

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy