Índice de Confianza del Consumidor – febrero 2016

Índice de Confianza del Consumidor – febrero 2016
Viernes, marzo 18, 2016

En febrero la Confianza del Consumidor cae 2,8% respecto a enero

El Índice de Confianza del Consumidor es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En febrero se retoma tendencia a mayor pesimismo: el ICC cae 2,8% respecto a enero.
  • La caída del ICC en el mes fue básicamente impulsada por la contracción del subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables (-8,0%).
  • El subíndice de Situación Económica Personal cae por la percepción de una peor Situación actual, en tanto en el subíndice de Situación Económica País lo que cae es la expectativa a 12 meses.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación se registra en la Preferencia por la moneda nacional para depositar, que se recupera en el mes luego de alcanzar en enero su mínimo histórico
  • Siguen en importancia de variación en el mes los subíndices de Expectativas de Ingresos de la familia,  y de desempleo para los próximos 12 meses, que también se contraen.

Recuadro del mes:

• La Predisposición a la compra de automóviles registró en 2015 la mayor caída anual desde que se computa. Esta caída se condice con la contracción de las ventas en el mercado automotor por segundo año consecutivo. En febrero se profundiza la caída del Índice. La mayor caída de la Predisposición en 2015 la registraron los hombres, los consumidores del interior del país, a mayor edad y en los niveles socio-económico medio y bajo.

Leer el informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy