Índice de Confianza del Consumidor – junio 2015

Miércoles, julio 29, 2015

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó respecto al mes anterior 2,5%

• En junio el ICC vuelve a caer respecto al mes anterior, aunque de forma más moderada (-2,5%), en relación a las caídas de más de 6% en cada uno de los tres meses previos.
  • Con esta nueva caída el ICC, que se ubica en "zona de pesimismo", alcanza el registro más bajo desde que se releva.
  • La Predisposición a la compra de bienes durables en junio registra una recuperación, producto a su vez del incremento de la Predisposición a la compra de electrodomésticos en el mes.

Entre los otros indicadores de confianza económica:

• En un marco de deterioro generalizado de estos "otros indicadores", sobresalen las expectativas de desempleo, que aumentan 13,4% respecto a junio, y las expectativas de inflación de los consumidores, que aumentan 10,8%.
  • Ambos alcanzan sus respectivos máximos desde que se releva la información.
  • Las expectativas de inflación de los consumidores a su vez, ingresaron por primera vez en zona de "importante pesimismo".

Recuadro del mes:

Comparando el primer semestre de junio de 2015 con el del año anterior, el pesimismo en materia de desempleo esperado para los próximos 12 meses, creció más entre los hombres que entre la mujeres, más en Montevideo que en el interior del país y más en los segmentos extremos de edades (los más jóvenes y los más mayores). Asimismo, se percibe mayor pesimismo a medida que aumenta el nivel de educación y el segmento socio económico de los consumidores.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy