Índice de Confianza del Consumidor – marzo 2016

Jueves, abril 21, 2016

Durante el mes de marzo, la Confianza del Consumidor continuó deteriorándose, ya que el ICC registró una caída de 5,3% respecto a febrero

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En marzo el ICC continuó cayendo: la variación fue -5,3% respecto a febrero.
  • Esta caída es producto de la contracción simultánea de los tres subíndices que lo componen. Nuevamente el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables registra la mayor variación mensual (-12,8%).
  • El primer trimestre del año culmina con un ICC 22,1% inferior al promedio enero-marzo de 2015. En el trimestre, luego de la Predisposición a la compra de bienes durables, la siguiente mayor contracción la registra el subíndice de expectativas sobre la Situación Económica del País a un año.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• Los "Otros indicadores de confianza económica" se mostraron estables en el mes de marzo. La mayor variación la registró la Preferencia por moneda nacional para depositar, que se contrajo 3,9%.
  • Considerando el trimestre enero-marzo, se aprecia un fuerte deterioro de estos indicadores respecto a un año atrás, donde sobresalen el aumento de las expectativas en materia de desempleo e inflación.

Recuadro del mes:
Desde 2004 la inflación uruguaya permanecía en un dígito, situación que cambió el pasado mes de febrero. En marzo, con una inflación en 12 meses de 10,6%, el consumidor, en línea con las proyecciones de los analistas, muestra expectativas más pesimistas: el índice de Expectativas de inflación del consumidor del primer trimestre resulta 19,9% superior al de un año atrás. Las mujeres, los consumidores más jóvenes, y los consumidores de nivel socio-económico más bajo son los más pesimistas al respecto.

Leer el informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy