Índice de Confianza del Consumidor – mayo 2015

Jueves, junio 25, 2015

Índice de Confianza del Consumidor cayó en mayo 7,7% en relación a abril

En el mes de mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cae 7,7%, quedando el valor del índice en 47,6. De esta manera, los consumidores uruguayos abandonan la zona de optimismo e ingresan en "moderado pesimismo", situación que no se registraba desde el último trimestre de 2008 tras la eclosión de la crisis internacional.

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En mayo el ICC cae 7,7% respecto a abril, y luego de tres meses de fuertes contracciones ingresa en zona de "moderado pesimismo"
  • Al igual que en los dos meses precedentes, caen los tres subíndices que componen el ICC, registrando la Predisposición a la compra de bienes durables la mayor contracción (-15,6%)
  • La Predisposición a la compra de bienes durables registra el menor nivel desde que se releva la encuesta, observando una contracción acumulada desde octubre de 2014 de 40,6%

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• En línea con el mayor pesimismo, y con la evolución de las variables económicas de referencia, la mayor variación en el mes la registró el índice de Desempleo esperado para los próximos 12 meses, que se incrementa en 13,5%
  • Lo siguen en magnitud de variación el incremento del índice de expectativas de inflación de los consumidores y la caída del índice de ingresos del hogar esperados para los próximos 12 meses
  • El menor optimismo en los últimos meses se manifiesta más marcadamente en la percepción de las Condiciones actuales que en las Condiciones futuras

Recuadro del mes:

• En línea con lo anticipado por la Predisposición a la compra de bienes durables, el consumo privado se desaceleró en el primer trimestre del año. El desempeño reciente del indicador permitiría anticipar que el consumo se continúa desacelerando.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy