Índice de Confianza del Consumidor – octubre 2015

Índice de Confianza del Consumidor – octubre 2015
Viernes, noviembre 20, 2015

En octubre la Confianza del Consumidor creció 5,3% respecto a setiembre

En el mes de octubre el Índice de Confianza del Consumidor creció 5,3% respecto a setiembre. De esta manera, en octubre es la primera vez que el ICC no cae desde el mes de febrero, cuando la Confianza del Consumidor aun se ubicaba en elevados niveles de optimismo previo a la asunción del nuevo gobierno.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En lo que va de 2015, por primera vez desde febrero, el ICC en octubre deja de caer y crece 5,3% respecto a setiembre, aunque no logra revertir totalmente la caída del mes anterior.
  • Los tres subíndices que lo integran se recuperan. El aumento en el mes de cada subíndice fue mayor, cuanto mayor fue su caída en setiembre.
  • Habría que comenzar a monitorear si la Confianza del consumidor podría estar estabilizándose, esto es, si el ICC estaría quedando instalado en la zona de pesimismo actual, y en valores que para el promedio enero-octubre son 10,8% menores que los de 2014.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación se registra en las expectativas de Ingreso de los hogares, que se incrementó 5,5% respecto a setiembre, con lo que casi recupera el valor previo a la caída de setiembre.
  • Los demás indicadores en el mes presentan variaciones de menor magnitud, y con diferentes signos.
  • Las Expectativas de inflación permanecieron estables en octubre.

Recuadro del mes:

• En relación a un año atrás la mayor variación la registra el índice de Expectativas de Desempleo para los próximos 12 meses (47,8%), que en particular creció fuertemente entre abril y agosto. A mayor cantidad de años de estudio y mayor segmento socio económico del consumidor, mayores son sus expectativas de desempleo.

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Leer informe completo

Departamento de Economía