Índice de Confianza del Consumidor – Setiembre 2014

Martes, octubre 28, 2014

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En setiembre, en plena campaña electoral, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 4,6% respecto a agosto, crecimiento comparable al que se registró en la previa de las elecciones internas.
  • La mejora en el optimismo hacia el futuro en este mes se acompaña por una percepción también más optimista de las condiciones actuales.
  • La ligera contracción de la Predisposición a la compra de bienes durables en el trimestre cerrado en setiembre, indicaría que, pese a la leve recuperación en el mes de 1,4%, el consumo privado continuaría creciendo a un ritmo más moderado que en 2013. No obstante, con un nivel de competitividad que, pese al aumento del tipo de cambio de los últimos meses,  aún continúa por debajo de la de 2013, es posible que las ventas de consumo de productos de origen nacional no registre el mismo dinamismo que el consumo total.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• En línea con la percepción más optimista del mes, mejoran las perspectivas a un año en materia de empleo, ingresos e inflación.
  • Si bien las expectativas de consumidores en materia de inflación ya venían moderándose en los últimos meses, la mejora (caída de 8,0% respecto a agosto) respondería básicamente al tono más optimista que el último tramo de la campaña electoral imprimiría en los consumidores, más que a los factores que inciden particularmente en la formación de las expectativas sobre los precios.
  • Si bien con una variación no muy elevada (-2,1%), la Preferencia por depósitos en moneda nacional volvió a disminuir, acumulando una caída promedio entre enero-setiembre de 17,5%, y alcanzando el valor mínimo desde agosto de 2007.

El Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE) envía en adjunto el informe del mes de Mayo 2014, presentando la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay  y de Otros indicadores de confianza económica.

Leer el informe completo: Índice de Confianza del Consumidor - setiembre 2014

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy