Índice de Confianza del Consumidor: julio 2015

Jueves, agosto 27, 2015

Índice de Confianza del Consumidor cayó en julio 2,8% en relación a junio

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cae nuevamente (-2,8%), registrando un nuevo mínimo histórico en los ocho años en que se releva la encuesta. La caída es impulsada por la fuerte contracción de la Predisposición a la compra de bienes durables (-19,2%).

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación la registra el índice que mide la preferencia de los consumidores por depósitos en moneda nacional. Cae 9,5%.
  • Se revierten respecto a junio los incrementos de las expectativas de empleo y de inflación de los consumidores.
  • En un marco de un nuevo incremento del tipo de cambio en el mes, las menores expectativas de inflación podrían reflejar el impacto del acuerdo de precios que promovieron las autoridades, que se concretó a fin de julio.

Recuadro del mes:

• En relación al futuro próximo de la economía del país, se comparan las expectativas de los consumidores con las de los industriales (CIU) y de los analistas (BCU). Todas coinciden en un mayor pesimismo que en años anteriores. A mayor sofisticación del proceso de elaboración de las expectativas, menos se demoró el ajuste a la baja. Pese a que los consumidores continuaban con optimismo al alza hasta febrero, en relación a la economía del país, el ICC ya permitía captar su menor Predisposición a la compra de bienes durables.

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Leer informe completo

Departamento de Economía