Índice de Confianza del Consumidor: setiembre 2015

Jueves, octubre 22, 2015

En setiembre el ICC registra una caída de 7,0% respecto a agosto, ubicándose en un nuevo mínimo histórico y ya sobre el piso del "moderado pesimismo", con un valor 28,1% inferior al de un año atrás

Nuevamente, como no se observaba desde mayo, la caída se registra simultáneamente en los tres subíndices que lo conforman. Donde el que más varía es la Predisposición a la compra de bienes durables. La Situación económica personal muestra una caída de las perspectivas a un año, pero también de la percepción de la Situación económica personal Actual respecto a un año atrás.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• La mayor variación se registra en la percepción sobre la Capacidad de ahorro de las familias que cae, también, 7,0%.
  • La sigue en variación en el mes el índice de Expectativas de ingresos para los próximos 12 meses" también en dirección de mayor pesimismo.
  • Con una variación de menor magnitud pero hacia terreno menos pesimista, el índice de Expectativas de inflación cae 4,5%. Podría indicar que el "acuerdo de precios" podría estar afectando las expectativas en la dirección esperada.

Recuadro del mes:

• La percepción de la Capacidad de ahorro de las familias se ubica 21,2% por debajo de la de un año atrás. Los consumidores de segmentos de menores ingresos y con menor cantidad de años de educación serían los que más percibieron la caída de esta capacidad.

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Leer informe completo

Departamento de Economía