15ª edición del Diploma en Responsabilidad Civil Profundizada

Lunes, abril 1, 2013

Profundizar en el estudio de la Responsabilidad Civil es indispensable para los profesionales del Derecho, sostiene la Dra. Beatriz Venturini, responsable de este programa de la Facultad de Derecho que, este año, emite su 15.ª edición. En esta nota, la profesora nos cuenta sobre este área de estudio y la propuesta académica de la Facultad de Derecho que inicia este jueves 18 de abril.

¿Cómo se transforma la Responsabilidad Civil a medida que avanzan las sociedades?

Existe una transformación sustancial a lo largo de la historia. Desde el Derecho Romano, pasando por la Edad Media, desde sociedades agrícolas, hasta la revolución industrial y la aparición de la máquina, el aumento de los daños, y la necesidad de su reparación, marcan la evolución de esta área de estudio.

¿Cuáles son los mayores aportes de esta área a la sociedad?
La ampliación de sujetos legitimados activos para reclamar la indemnización de daños injustos.

¿Con qué objetivos surgió el Diploma hace 15 años?
Nuestro objetivo, conjuntamente con el Prof. Carlos de Cores, inicialmente apuntó a una profundización del estudio de la Responsabilidad Civil, más allá de las exigencias en la etapa de grado, para facilitar el ejercicio profesional en esta temática, de innegable trascendencia y frecuencia.

¿Cómo se ha ido adaptando el programa acorde a las necesidades de la realidad?
Durante el curso, se invita a los participantes a aportar planteos para enriquecer el programa.  Además, el estudio actualizado permanentemente de la jurisprudencia, lleva al análisis de los temas objeto de debate por la existencia de posiciones divididas.

¿Cómo es el perfil del graduado?
Se trata de un profesional interesado en profundizar sus conocimientos en materia de Responsabilidad Civil, dispuesto a darse un tiempo para el estudio y la reflexión, a veces motivado por casos concretos que tuvo dificultad para calificar, o en forma más general, afrontar una especialización concreta.

Curso en Responsabilidad Civil Profundizada
Inicio: 18 de abril
Finaliza: Segunda semana de noviembre
En el mes de julio no habrá clases durante las dos primeras semanas.
Régimen de trabajo y horario: jueves de 19:00 a 21:30 h.

Facultad de Derecho | Universidad Católica del Uruguay
fderecho@ucu.edu.uy