Abogados para el siglo XXI

Lunes, noviembre 11, 2019

Directores de los principales estudios de abogados dieron su visión sobre cómo hay que prepararse para ejercer la profesión

El pasado 24 de octubre los estudiantes de Derecho tuvieron la oportunidad de escuchar a los directores de los principales estudios de abogacía del Uruguay en un intercambio sobre las competencias y habilidades que debe tener un abogado del siglo XXI.

Para la Facultad de Derecho de la UCU esta es una cuestión prioritaria; su decano Mario Spangenberg lo explica así: “La excelencia académica no solo debe entenderse como un vasto saber teórico, sino también como el desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión legal. Y, en ese sentido, en Derecho UCU nos enorgullece que nuestros estudiantes puedan acceder a este tipo de instancias que son verdaderamente únicas en el país”.

Es a partir de esta visión que la Facultad se ocupa de que el enfoque de los cursos, la formación de los docentes y la propia dinámica del aprendizaje del Derecho, esté diseñada para formar profesionales que, según explica Spangenberg, no solo sepan lo que dice la norma, sino también cómo hacerla valer en un juicio, cómo debatir oralmente en un proceso, cómo trabajar en equipo en un estudio y cómo entender las necesidades de los clientes. “Ese es, precisamente, el perfil de profesional legal que el mercado exige y, además, es el perfil en el que las principales Facultades de Derecho del mundo están trabajando”, enfatiza el de decano.

Desde su experiencia personal y profesional, Juan Manuel Mercant (Guyer y Regules), Fernando de Posadas (Posadas, Posadas & Vecino), Agustín Mayer (Ferrere Abogados), Nicolás Herrera (JDAVB Abogados) y Héctor Ferreira (Hughes Abogados), conversaron sobre los enfoques, miradas y herramientas que son necesarias tener hoy para ser un buen profesional.

“Que los directores de las principales firmas de abogados —en este caso de Uruguay— se reúnan a compartir sus experiencias con nuestros estudiantes, es algo que cualquier Facultad de Derecho del mundo desearía”, destacó el decano.

Facultad: