Actualidad y desafíos del turismo sustentable

Facultad de Ciencias Empresariales

Actualidad y desafíos del turismo sustentable

Lunes, agosto 20, 2018

Referentes analizaron los avances conceptuales y las buenas prácticas en los campos social y empresarial

El seminario “Turismo sustentable, actualidad y desafíos” reunió a autoridades, representantes de organizaciones y academia con el fin de debatir acerca de los avances conceptuales en el campo del turismo sustentable, así como de las buenas prácticas en los campos social y empresarial.

En la foto: Liliam Kechichian y el P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I.

La mesa de apertura estuvo a cargo de: la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el rector de la UCU, P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I.; y el director del Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable, Ing. Agr. Álvaro González. Posteriormente el Dr. Néstor Mazzeo Beyaut, director ejecutivo del SARAS Institute, realizó una exposición sobre “El paradigma de la sustentabilidad. Avances conceptuales. Enfoque de la Resiliencia”.

El primer día, la actividad contó también con tres paneles: “Turismo sustentable, una visión desde la academia”, a cargo de la Lic. Graciela Ferreira (UCU) y las profesoras Elvira Demasi (Universidad de la República) y Ana Salom; “El turismo sustentable en el día a día. Buenas prácticas en el campo social”, a cargo de Álvaro González, Roberto Casaccia (Retos al Sur), Juan Andrés Pardo y Sebastián Magallanes (Uruguay Alternativo) e Ismael Cortazzo Brysk (La Visión Sindical), con Rosana Montequin como moderadora; y “El turismo sustentable en el día a día. Buenas prácticas en el campo empresarial”, una presentación de empresas a cargo de Alberto Vignale (Salto del Penitente), Bárbara Gimpel y Paola Ferrari (Autóctona), Claudia Calace y María Victoria Pereira (Eventos Sustentables), Jorge Navarro (Aeropuerto de Carrasco) y Gabriel Berterretche (Meta Sustentable), con Óscar Licandro como moderador.

En la jornada final se realizaron dos presentaciones: una sobre la visión pública de la sustentabilidad, a cargo del director nacional de Turismo Carlos Fagetti, la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo Elizabeth Villalba y la representante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Rosana Montequin; y otra sobre certificaciones e indicadores UNIT y el Instituto Nacional de Calidad, a cargo de Mónica Rosadilla y Gonzalo Blasina.

El seminario fue organizado por la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y por el Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable (IUTUS). Se celebró en nuestro Edificio Central los días 17 y 18 de setiembre y contó con la participación de un gran número de operadores, profesores y estudiantes de turismo.

Fotos: Matías Nobelasco

Events Calendar