Agentes de cambio para la UCU

Martes, junio 12, 2018

Seis estudiantes trabajarán en diseñar soluciones innovadoras para problemas cotidianos

“Considero que los estudiantes debemos tomar mayor responsabilidad en cuanto a nuestro aprendizaje, opinando y sugiriendo cambios”, señala Maite Serantes, estudiante de Ingeniería de Alimentos. Maite, junto a Agustina Nacimiento, Brian Lorenzo, Paola Cabrera, Josefina Martínez y Malena Chiesa, fueron seleccionados para participar del programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford.

En la foto: Malena Chiesa, Paola Cabrera, Brian Lorenzo, Josefina Martínez, Maite Serantes y Agustina Nacimiento

"El programa es una posibilidad para que los alumnos generen impacto en sus universidades. Se entiende que son ellos a los que debemos empoderar para poder generar los cambios”, señala la Mag. Magdalena Giuria, directora del Centro IthaKa de Emprendimientos e Innovación, área encargada del programa en la UCU.

Josefina es estudiante de primer año de Ingeniería en Electrónica y fue durante “Mi Primer Día UCU” que conoció la experiencia de los fellows que participaron del programa en 2017. Desde ese momento, se interesó en la propuesta y, al ver las postulaciones abiertas, se anotó. “Soy una persona que me gusta involucrarme en todo lo que me rodea. Este programa combina la innovación para la solución de problemas, el progreso y el trabajo en equipo. Estoy convencida que esta experiencia me va a abrir muchas puertas”.

Desde la perspectiva del diseño basado en el usuario y con la metodología de Design Thinking, los jóvenes seleccionados participarán de un entrenamiento de seis semanas que puede derivar, en función del impacto logrado, en una invitación al meetup que la Universidad de Stanford realizará en 2019. “Durante el entrenamiento deberán identificar oportunidades de mejora en la UCU e intentar diseñar, mediante dinámicas propuestas por Stanford, soluciones innovadoras a dichos problemas”, narra Giuria. En caso de ser seleccionados como fellows, pasarán a formar “una comunidad global de estudiantes que lideran un movimiento que busca asegurar que todos los estudiantes obtengan las actitudes, herramientas y conocimientos necesarios para competir en la economía del futuro y abordar los desafíos globales”, de acuerdo a lo que señala Stanford.

La idea de trabajar en equipo con compañeros de otras carreras y de conocer a estudiantes de otros países que trabajan por un mismo objetivo son algunos de los factores que motivaron a Agustina, estudiante de Negocios Internacionales e Integración, a presentarse. “Nos va a permitir desarrollar herramientas para poder innovar, ambas cualidades necesarias en cualquier trabajo. Aparte, espero intercambiar ideas, pensamientos, experiencias y, sobre todo, divertirme”, reflexiona. Malena, que estudia la Licenciatura en Recreación Educativa, espera “aprender todo lo que pueda, generar contactos y conocer otras formas de hacer y pensar”.

Brian estudia Ingeniería en Electrónica y espera que esta experiencia le de herramientas para poder bajar a tierra las buenas ideas y a desarrollar una mirada más crítica. “Aparte, ser un agente de cambio e innovar es para mí algo muy valioso”. Paola, que estudia Abogacía, comparte la idea de Brian y agrega que “quienes vivimos diariamente la universidad, somos quienes mejor podemos ayudar a que mejore”.

Fotos: Josefina Cuneo y Adolfo Umpiérrez

Facultad: