Agua residual de una industria forestal

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Agua residual de una industria forestal
Jueves, marzo 22, 2018

Silvia Bentancur trabaja en proyecto para comprender la caracterización del agua residual generada en una industria forestal

Coordina la carrera de Ingeniería Industrial, Silvia Bentancur investiga sobre gestión ambiental y cursa un Doctorado en Ingeniería Ambiental con énfasis en el estudio de tratamientos para la remoción de fósforo en agua residual industrial.

El programa de doctorado es en IHE-Delft Institute for Water Education y TU Delft en Holanda y lo realiza como parte de su trabajo como docente investigador en la Universidad Católica del Uruguay, y con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y una industria forestal en Uruguay.

“Es un proyecto a largo plazo, que lo realizo en modalidad sándwich Holanda-Uruguay. Los cursos necesarios los tomo en Holanda y la parte experimental la realizo en Uruguay”, señala Silvia.

El objetivo central del proyecto de investigación es comprender la caracterización del agua residual generada en una industria forestal y evaluar alternativas de tratamiento físico-químico y biológico, con el fin de logar una elevada eficiencia de remoción de fósforo (P) previo al vertido del efluente a un curso de agua. Nutrientes como el P y el nitrógeno (N), cuando son vertidos en exceso en los cursos de agua generan un rápido crecimiento de algas y otras plantas acuáticas, que causan el deterioro en la calidad del agua conocido como fenómeno de eutrofización. En Uruguay, desde hace unos años, se está trabajando en la revisión de la normativa, en especial del Decreto 253/79, que establece los estándares de calidad de agua, para tener regulaciones más estrictas respecto a los límites de vertido de P y N de aguas residuales con el fin de evitar la contaminación del agua.

En UCU, Silvia también dicta diversos cursos. Entre ellos se encuentra el de Gestión Ambiental, para estudiantes de 5° año de Ingeniería Industrial. Allí vuelca sus conocimientos y experiencias y propone a los jóvenes que estudien una industria en particular, (por ejemplo: industria láctea, frigoríficos, curtiembres, papelera, entre otras), y los impactos ambientales generados a través del proceso productivo. “Ellos deberán identificar oportunidades de aplicar la herramienta de producción más limpia (P+L), con foco en prevenir la contaminación. También deberán evaluar alternativas de tratamiento para agua residual, residuos sólidos y emisiones atmosféricas. Es importante que estos estudiantes, futuros profesionales en la industria, tengan conocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente y tengan herramientas para poder actuar en forma preventiva”, señala Silvia.