Ahora sí: ¡tenemos casa nueva!

Ahora sí: ¡tenemos casa nueva!

Viernes, noviembre 19, 2021

El Edificio Semprún, una impactante construcción de más de 4.000 metros cuadrados edificados, recibirá a todos los integrantes de la comunidad de UCUBS

Para UCU Business School (UCUBS) noviembre es un mes de celebración. Fue en noviembre que la Universidad Católica del Uruguay (UCU) presentó su nueva escuela de negocios y, así, nació UCUBS. En ese mismo acontecimiento, Omar Paganini —actual ministro de Industria, Energía y Minería y, en ese entonces, decano de UCUBS— dio la noticia: la nueva escuela tendría en el futuro próximo un nuevo edificio. 

Tres años después, también en noviembre, la UCU inaugura el Edificio Semprún la casa de UCUBS y de la Escuela de Postgrados de la Universidad. El nombre del edificio rinde homenaje a Manuel Gutierrez Semprún SJ, rector del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras en 1979 y gran responsable del proyecto de la Universidad Católica del Uruguay que, en ese entonces, se empezaba a gestar.

Ubicado en la intersección entre la Avenida 8 de Octubre y Estero Bellaco se eleva la construcción de más de 4.000 metros cuadrados pensada y diseñada por el estudio del arquitecto Diego Neri especialmente para un obra de estas características. 

El arquitecto recuerda el momento de gestación así: “El requisito fundamental fue la concepción de un edificio a medida para la nueva sede de la escuela de negocios de primerísima línea, de manera de poder expresar en su infraestructura, la calidad e importancia de la formación en negocios. Por lo tanto, el nuevo edificio debía ser en forma y contenido, una escuela de negocios del primer mundo”. 

El resultado es, entonces, una construcción impactante; sus cuatro niveles cuentan con una fachada de gran personalidad con una fuerte presencia de hormigón y vidrio y el interior, a través de la madera, la iluminación y los jardines interiores, logra una calidez ideal para que estudiantes y profesores se apropien y disfruten de cada uno de sus rincones. El Edificio Semprún cuenta con 12 aulas, 10 salas para reunión de equipos,

dos aulas de discusión del método del caso, un auditorio para 115 personas, distintas áreas de cowork, varias salas de reuniones y una terraza jardín con una vista extraordinaria de la caída del sol sobre La Blanqueada. 

Marcos Soto, actual decano de UCUBS, se ocupa de reflexionar sobre la manera en que el Edificio Semprún representa la mirada hacia al futuro de la escuela de negocios. “Semprún representa mucho de lo que queremos ser y transmitir como escuela de negocios. Los espacios hablan de quién los habita y también de las intenciones. En este edificio encontramos un lugar inspirador, acogedor, con los estándares más elevados. Es un lugar que está dispuesto para el trabajo en equipo y para incentivar la participación en clase, dos aspectos esenciales en los procesos de formación. Además, su diseño es elocuente. Desde que se ingresa nos encontramos con un espacio a triple altura, una clara invitación a subir, a buscar que hay más allá, a no quedarnos en nuestro primer piso. Más identificado a nuestra propuesta, imposible”.

Y concluye que su ilusión es, seguramente, la misma que la de los participantes y estudiantes. “Me ilusiona saber que quedarán impactados y conmovidos por formar parte de UCUBS y tener la experiencia académica en un lugar así”, dice Soto. 

El Edificio Semprún también recibirá a la Escuela de Postgrados. El encuentro entre ambas escuelas se dio de manera orgánica y es una gran oportunidad de encontrar sinergias de ambos equipos. Al respecto Renato Opertti, decano de la Escuela de Postgrados, expresa lo siguiente: “El edificio Semprún, compartido por UCU Business School y la Escuela de Postgrados, es una formidable ventana de oportunidades para fortalecer la comunidad escuela como un espacio permanente y envolvente de construcción, colaboración y aprendizaje entre los directores de programas, los docentes y los alumnos sustentado en la confianza y en el aprecio mutuo”.

Entonces ahora sí: ¡tenemos casa nueva! Solo resta que se llene de vida. 

 

Facultad por Defecto: