Al servicio de la población migrante

Lunes, noviembre 5, 2018

La universidad acogió la primera edición del Curso práctico de capacitación laboral para personas migrantes

El 29 de octubre, la Universidad acogió el primer curso práctico de capacitación para personas migrantes, una iniciativa conjunta de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las áreas de extensión de las facultades de Derecho y Ciencias de la Salud. El taller, de cuatro horas de duración, corrió a cargo de la profesora de Ps. Leticia Giraudo, el docente de Trabajo Social Nicolás Dorronsoro y de las doctoras en Derecho Agustina Insiburo y Stephanie Da Rosa, y contó con la colaboración de estudiantes voluntarias de la carrera de Trabajo Social.

La actividad forma parte de una de propuesta del Programa de Asuntos Estudiantiles para ofrecer respuestas a los desafíos que está planteando la creciente llegada a Uruguay de personas desde otros países. Desde 2015, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Asuntos Consulares han gestionado conjuntamente más de 30.000 residencias en Uruguay. Ante esta realidad social, la universidad está articulando propuestas interdisciplinarias de intervención social para responder a las necesidades de las personas migrantes y sensibilizar a la sociedad uruguaya acerca de su realidad.

En este sentido, además de la organización de este curso, la facultad de Derecho ha publicado mil ejemplares de la “Guía de orientación para personas migrantes”, que se han sido distribuidas a las principales organizaciones sociales que trabajan con este colectivo. También como parte de esta propuesta, el próximo 13 de noviembre en la sala Bauzá se proyectará el documental “Marea Humana”, del director chino Ai Weiwei, acerca de la realidad de las personas refugiadas en el mundo. Esta propuesta programática se inspira en el deseo manifiestamente expresado en muchas ocasiones por el Papa Francisco de promover actitudes de “acogida, protección, promoción e integración” para con las personas migrantes.

El taller se articuló en tres módulos (concepción y elaboración del CV, la entrevista de trabajo y derechos laborales del trabajador) y contó con la participación de quince personas procedentes de Cuba, Venezuela, Panamá, Brasil, México, Paraguay, Rusia y Nigeria.

Tras la formación se entregó un certificado y una guía de orientación a cada participante.

La realización de la Guía del Migrante fue posible gracias al apoyo de Posadas, Posadas & Vecino.